Reforma: se aviva el debate en Cuba

Ante la crisis, se esperan anuncios de Castro en breve

Compartir esta noticia

LA HABANA | El debate sobre reformas económicas en Cuba, como una apertura hacia el pequeño sector privado y la creación de cooperativas de producción y servicios, se avivó en la prensa local, a pocos días de posibles anuncios de medidas por parte de Raúl Castro.

Especialistas y ciudadanos en general esperan que Raúl Castro se pronuncie sobre cambios económicos concretos en las celebraciones del 26 de julio, la mayor fiesta de la revolución, o en la sesión del Parlamento, prevista para el 1 de agosto. "Habrá que potenciar el trabajo por cuenta propia y el cooperativo, e incrementar los productores y agricultores individuales, como maneras de liberar las fuerzas productivas", señala el diario Juventud Rebelde.

Agrega que "Cuba necesita establecer despaciosamente un modelo capaz de avanzar, mediante fórmulas empresariales y tipos de propiedad que discurran a través de un control racional divorciado de la restricción distorsionadora de la burocracia". Un 95% de la economía cubana es estatal y el modelo da muestras de agotamiento, marcado por una fuerte crisis de baja productividad y desinterés de los trabajadores, cuyos salarios -reconocido por el presidente- no satisfacen sus necesidades.

El sector privado, de trabajo por cuenta propia, solo incluye a unas 148.000 personas en algunos oficios, en una fuerza laboral de cinco millones, y el sector cooperativo sólo existe en el campo. "La organización de la producción y los servicios en pequeña escala, asociado por lo general a la propiedad personal sobre los medios de trabajo, y el trabajo personal y de familiares e incluso asalariados, es una necesidad", dice una carta del público en Granma.

Sin embargo, un sector de la población defiende aún la supremacía estatal y no ve la necesidad de reformas, sino perfeccionar el actual modelo. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar