MADRID | La policía autonómica vasca anunció ayer la detención de dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA buscados en relación con el asesinato en el 2003 del jefe de la policía municipal de Andoain.
Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi fueron detenidos en la población guipuzcoana de Hernani, dijo la policía regional, la Ertzaintza.
Una nota policial indicó que ambos están relacionados con el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, de 45 años, abatido de varios disparos a la cabeza en un bar en la población de Andaoin el 8 de febrero del 2003. Gurutz Agirresarobe sería el autor material del asesinato.
Los detenidos son "terroristas durmientes" que "están a la espera de recibir órdenes de la banda armada" y "formaban parte, con toda claridad, del comando Donosti" de ETA, dijo ayer el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
Según el consejero vasco, la pistola utilizada en la muerte de Pagazaurtundua fue también usada en el asesinato del presidente del conservador Partido Popular de la región de Aragón, Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo de 2001.
"Confiamos en que con las investigaciones se pueda aclarar si existe algún tipo de relación entre los dos asesinatos", aseguró Ares.
ETA es acusada de haber asesinado a más de 825 personas, en su mayor parte militares y policías, desde que empuñó las armas en 1968 para crear un país vasco independiente.
Expertos esperan el anuncio de una tregua oficial de ETA tras el acercamiento entre su ilegalizado brazo político, Batasuna, y n el partido independentista vasco no violento Eusko Alkartasuna (EA) con vistas a las elecciones municipales de 2011. AFP Y AP