Este informe se presenta en el marco del año internacional de la Juventud, que Naciones Unidas lanzará el próximo 12 de agosto.
"El INJU, el Mides y el Poder Ejecutivo lanzarán en esa misma fecha y hasta el 12 de setiembre, el mes de los jóvenes", dijo a EL PAÍS digital Santiago Soto, quien integró el equipo de investigación y redacción del material presentado hoy.
"Se generaron dos nuevos componentes, por un lado la secretaría técnica que trabaja en el Plan Nacional de Juventudes y una unidad de estudio y análisis de la juventud", informó Soto.
Estos componentes ayudarán a tener un conjunto de indicadores que servirán para tener un panorama y tomar decisiones acerca de las nuevas políticas de juventud que se lleven adelante.
El plan de Juventudes es impulsado por el INJU pero tiene módulos desarrollados dentro del Observatorio, que pertenece a la órbita del Mides. Este plan tiene varios ítems, pero en particular, Soto destaca dos: uno, vinculado al bienestar de los jóvenes y otro, que tiene que ver con los programas públicos que afectan a los jóvenes.
La publicación presentada hoy, se divide en cuatro partes: integración educativa, emancipación de las personas jóvenes, salud y calidad de vida y participación y ciudadanía cultural.
Soto destacó que esta publicación pretende dar "un pantallazo general sobre la calidad de vida de los jóvenes".
A partir de los datos surgidos Soto concluye que "en ausencia de un esfuerzo generalizado de políticas, el país no va a transitar exitosamente en lo que tiene que ver con la inserción social, política, cultural y económica".
"Se requiere un esfuerzo adicional y un énfasis de las políticas publicas dirigidas a los jóvenes", sostuvo.
Dentro del informe se destaca que "únicamente el 36,5% de los jóvenes entre 20 y 29 años finalizó la enseñanza media en alguna de sus modalidades y solo el 25,6 por ciento lo hizo sin rezago".
El mismo informe destaca que la tasa bruta de asistencia al segundo ciclo aumentó entre los años 2001 y 2003, coincidiendo con la crisis económica.
En comparación con Latinoamérica, los niveles de egreso están en un promedio con el continente, pero muy por debajo de otros países con similar desarrollo humano como Chile y Argentina.
En cuanto a la educación terciaria, la matriculación experimentó un aumento del 30% en el período comprendido entre 2000 y 2008, lo que implicó una tasa de crecimiento apenas superior al 4 por ciento.
Sobre el desempleo el informe dice que "es sensiblemente superior en los jóvenes a la tasa registrada para el total de la población".
Vivienda es otro de los puntos que abarca este informe y como dato destacable se menciona que entre los jefes de hogar jóvenes, cada vez son mas los propietarios y menos los que alquilan.
Al respecto de la salud, el informe establece que "los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los menores de 30 años", al tiempo que se marca los controles médicos no superan el 10% entre jóvenes de 15 y 19 años.
Las drogas es otro tema que, dentro del ítem salud, abarca este informe. El consumo más preocupante es el de tabaco y alcohol, al tiempo que la pasta base tiene un consumo marginal en esta franja etárea, siendo la droga ilegal más utilizada en exclusividad la marihuana.
Finalmente, el informe destaca la participación y actividad cultural de los jóvenes. Durante el 2009 el 35,8% de los jóvenes entre 14 y 29 años admitían participar en actividades de voluntariado, una actividad que está bastante extendida en la población en general y en la juventud en particular.
Finalmente, en cuanto a la participación de los jóvenes en organizaciones o grupos de identidad, las cifras son sensiblemente superiores a los datos presentados en el año 1990 por la Encuesta de Juventud, aunque estas actividades decrecen en los tramos de edad más avanzados.