Maldonado se moviliza contra la nueva cárcel

Carta. Organizaciones le piden a Mujica que frene la obra

Compartir esta noticia
 20100806 640x407

Maldonado | Marcelo Gallardo

Cámaras empresariales, operadores turísticos y organizaciones de vecinos de Maldonado, le enviaron una carta al presidente José Mujica pidiéndole que revea la decisión de convertir a Las Rosas en una cárcel regional.

La carta, fechada 29 de julio y firmada por los titulares de las instituciones empresariales del departamento de Maldonado, también fue remitida a los ministros de Economía (Fernando Lorenzo), de Interior (Eduardo Bonomi) y de Turismo (Héctor Lescano), y al comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé.

Las Rosas está próxima a la ciudad de San Carlos y es uno de los centros penitenciarios con mayor hacinamiento: tiene 150 plazas y alberga a 513 presos, según datos de agosto de 2009 del comisionado parlamentario.

Su ampliación consiste en dos nuevas cárceles "espejos" de 250 plazas cada una. La primera de estas cárceles estará habilitada en los próximos días y alojará a reclusos de Rocha y Lavalleja.

"Hemos tomado conocimiento de la existencia de un proyecto de construcción de una cárcel regional, en el mismo predio donde hoy se emplaza la prisión departamental en la primera sección judicial de Maldonado. Consideramos que dicha construcción es contraria al interés departamental y en consecuencia perjudicial para el país", sostiene la carta.

"Maldonado es el receptor de mayor flujo de turistas extranjeros que visita Uruguay; estos turistas son una innegable fuente de importantes divisas que beneficia a la sociedad uruguaya en su conjunto; aproximadamente el 50% de los recursos nacionales generados por su actividad ingresan por el departamento. En el Producto Interno Bruto anual del Uruguay el rubro turismo representa el 6,5% del ingreso total. Según el estudio `Uruguay en cifras 2008`, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Maldonado la población crece tres veces más que el promedio nacional; entre 1963 y 1996 el departamento incrementó su población en un 108%, mayormente en base a la inmigración interna. Si bien ha facilitado el desarrollo del departamento ello ha representado la permanente necesidad de: adecuar la infraestructura de servicios básicos (abastecimiento de agua potable, saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, suministro de energía eléctrica, carencias habitacionales, etc.); enfrentar disfunciones de orden social (marginalidad, exclusión, desocupación, inseguridad pública, etc.)", afirma la carta a la que tuvo acceso El País.

"Estas circunstancias adversas se han manejado con mucho esfuerzo para que no se vea afectada la calidad de vida del departamento y su potencial recurso turístico. Es un hecho conocido que la instalación de una cárcel regional, estimula la migración de los familiares de los encarcelados que optan por asentarse en las cercanías de los lugares de reclusión. Por estas razones expresadas entendemos que para poder mantener el delicado equilibrio de las condiciones socio culturales de Maldonado, no se debe estimular este tipo de fenómeno que ya ocurren en forma desproporcionada y continua desde hace más de cuatro décadas", agrega el documento.

"La existencia de una cárcel regional implica el aumento de los reclusos que gozarán de salidas transitorias, esto ocurrirá en un medio muy tentador para que se den situaciones de reincidencia criminal", sostienen los firmantes de la carta.

Además, recuerdan que el emplazamiento que el proyecto propone, es demasiado cercano en centros urbanos para este tipo de prisión.

"La instalación de una cárcel regional en cualquier situación y ubicación geográfica, para cumplir con la función social objeto de su creación, requiere la realización de un riguroso estudio de impacto social que mida sus consecuencias, y este no se ha realizado aún", señala la carta. Que finaliza pidiéndole al gobierno que reconsidere el proyecto.

Blancos critican decisión

La Comisión Departamental y la bancada de ediles del Partido Nacional de Maldonado se manifestaron en contra a la iniciativa del gobierno de regionalizar el penal de Las Rosas. "Dicha medida, de concretarse, atentaría contra la seguridad, la actividad turística y la inversión, afectando el desarrollo económico y social no solamente del departamento de Maldonado, sino de todo el país", señalan un comunicado. Agregan que el gobierno no escuchó los reclamos de actores sociales, políticos y empresariales de Maldonado en contra la propuesta. Los blancos piden que el gobierno revea su decisión.

Varias Organizaciones están en contra

La carta al presidente José Mujica está firmada por: William Osores, Asociación de Empresarios Carolinos (ADECAR). Shabás Pereira, Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE). Verónica Arrionda, Asociación de Promotores de Turismo (APROTUR). Edinson Pallas, Asociación de Fomento de La Barra. Miguel Lemos, Asociación de Vendedores de Diarios y Revistas. Álvaro Gimeno, Asociación de Transportes Turísticos y Agencias de Viajes (ATTAV). José Zubillaga, Cámara Empresarial de Maldonado. Luis Borsari, Cámara Uruguaya de Turismo. Gustavo Guillón, Centro Comercial e Industrial de Piriápolis. Fernando Massa, Centro de Hoteles de Punta del Este. Orlando Piñero, Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis. Mario Castro, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis. Francisco Bistiancic, Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIDEM). Alejandro Viña, Corporación Gastronómica de Punta del Este. Ricardo Weiss, Destino Punta del Este. Miguel Cordone, Liga de Fomento y Turismo de La Barra. Alexandro Infante, Liga de Fomento Santa Mónica. Ignacio Ruibal, Liga de José Ignacio. Héctor Araújo, Liga de Punta del Este. Juan Shaban, Procentro Maldonado. Mario Costa, Skall de Punta del Este. Daniel Hidalgo, Unión de Comercio Minorista. Jorge Rubio, Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y Diario.

A estos se suma la oposición de la Departamental del Partido Nacional y del sector Cabildo del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar