Justicia investiga el patrimonio de varios oficiales de la Armada

Rosadilla. Pasa el caso al Tribunal Militar

Compartir esta noticia
 20100811 800x544

D. Isgleas / P. Meléndrez

La Justicia investiga el patrimonio de los oficiales de la Armada indagados por las "compras fantasmas". Hoy el ministro Rosadilla entregará información sobre las irregularidades al Tribunal Militar.

La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero investigan el patrimonio de los oficiales navales implicados en las irregularidades detectadas en la Armada, a fin de determinar si se enriquecieron ilícitamente, dijeron a El País fuentes vinculadas al caso.

Para eso, las magistradas pidieron a la Junta Anticorrupción los sobres con las declaraciones juradas de los marinos investigados. Uno de ellos ya admitió ante la sede judicial que nunca realizó la declaración jurada de sus bienes patrimoniales.

Ferrero emitirá la próxima semana su dictamen sobre el caso que investiga la simulación de la compra de una grúa y un banco de pruebas para motores por US$ 600.000. La fiscal pedirá al menos el procesamiento de cuatro oficiales, según estiman algunos de los abogados que intervienen.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo anoche al programa Código País de canal 12 que hoy jueves se reunirá con el presidente del Supremo Tribunal Militar y le entregará elementos para iniciar un proceso sobre las irregularidades detectadas en la Armada.

Rosadilla añadió que se comenzaron los procesos para suspender el carácter de proveedores del Ministerio de Defensa a las empresas con procedimientos apartados de la legalidad, de lo que se dará nota al Ministerio de Economía, y también se iniciaron tribunales de honor a funcionarios involucrados en las irregularidades.

Respecto a las características del próximo comandante de la Armada, el ministro dijo que no alcanza con que sea de confianza, sino que también debe tener "determinado nivel profesional y una enorme capacidad de liderazgo", para "tomar la responsabilidad de conducir una fuerza que está enfrentada a un durísimo desafío que no va a pasar rápidamente".

"GARRÓN". Ayer el presidente José Mujica dio un nuevo respaldo público al renunciante comandante en jefe de la Armada, Óscar Debali, al tiempo que llamó a "no horrorizarse" por lo sucedido en la Armada porque los militares no son "ángeles ni diablos".

Debali "se comió un garrón", dijo Mujica tras recorrer el Museo del Fútbol. Debali renunció porque un militar sobrino suyo fue procesado como autor del delito de "peculado".

"La justicia tiene que proceder, y bueno, hay que llegar a lo que se pueda, en lo que haya que llegar", expresó Mujica.

"A usted lo conozco"

Por primera vez en la historia del Círculo Militar, un ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros ingresó a la sede de la institución que agrupa a militares retirados que, en su mayoría, actuaron durante la dictadura.

"Yo a usted lo conozco", le dijo el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, a un coronel retirado que lo recibió en la puerta de la sede del Círculo Militar. "Usted estuvo en el Penal de Libertad. Lo tuve allí", amplió. El retirado admitió que había sido subdirector del penal.

Rosadilla ingresó al local y una de las primeras cosas que vio fue una foto de los cuatro soldados del Ejército asesinados en 1972 por un comando del MLN-T. En el hall fue recibido formalmente por el presidente de la institución, el general retirado Ricardo Galarza.

Luego, se reunió con la directiva de la institución por dos horas, tras lo cual hubo un ágape. Galarza decidió invitarlo sin consultar al resto de la directiva porque cree que hay que "olvidar viejas cuentas" y "construir hacia el futuro", reconoció luego a El País.

En la reunión, Rosadilla se comprometió a informar al Círculo Militar sobre el avance de las gestiones en el gobierno sobre la ley de Caducidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar