Avanza proceso para instalar otra pastera

Compartir esta noticia

Las negociaciones para firmar un memorando de entendimiento entre el gobierno y la empresa Montes del Plata (fusión de Stora Enso y Arauco), que proyecta instalar en Punta Pereira, Colonia, una planta de celulosa, "avanza a buen ritmo", confiaron a EL PAÍS digital fuentes de la empresa.

En abril, la compañía había presentado el proyecto de inversión al gobierno, donde se anunció que concretarlo dependería de tres pasos: firmar el memorando de entendimiento, realizar un estudio de factibilidad y la obtención de los permisos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)

En aquella oportunidad, y en diálogo con este medio, el gerente de la organización, Erwin Kaufmann, se mostró optimista y con interés de invertir en Uruguay.

Según se había anunciado (en abril), la firma del documento se llevaría a cabo en los próximos cuatro meses (en agosto cerraría ese plazo). Si bien "ninguno de los tres pasos se cumplieron aún", según indicaron las fuentes, "hubo avances en el proceso" para suscribir el memorando.

La negociación se realiza a través de un grupo conformado por representantes del gobierno y la empresa, cuyo contenido de las reuniones –del cual depende dicha firma- la empresa lo maneja de manera confidencial. Sí aclararon que no hay "ninguna traba" hasta el momento para invertir en lo que sería la segunda pastera en Uruguay.

En cuanto el paso dos, el estudio de viabilidad del proyecto ya está en marcha, pero la empresa maneja con cautela las cifras, a los efectos de no generar expectativa por una inversión que aún no está confirmada, aunque sí avanzando.

"Todo está en movimiento; las negociaciones vienen tomando su curso natural", agregaron las fuentes al informar que también hubo reuniones con la Dinama por el paso tres, que no necesariamente se cumpliría en ese orden.

"Esos pasos van a estar prontos antes de fin de año y con esos tres elementos el Directorio –de la empresa- puede tomar la decisión final de inversión", explicaron las fuentes.

El proyecto incluye, además de la pastera, un puerto sobre el Río de la Plata para exportar la celulosa y otro puerto de barcazas para recibir la materia prima. Estas construcciones podrían llevar unos dos años.

Si bien el gobierno había anunciado que la inversión rondaría los 2.300 millones de dólares, la empresa no confirma esa cifra hasta que el directorio analice los tres puntos mencionados anteriormente a fin de año.

Por otra parte, Montes del Plata he efectuado "contactos institucionales" y "reuniones de cortesía" con autoridades de Colonia e instituciones de Conchillas (Amigos de Conchillas más concretamente) en carácter de "presentación" y para "establecer los vínculos", afirmaron las fuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar