TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Las dificultades que padecen los habitantes de Paso de los Toros que deben acceder a tratamientos de diálisis, fueron expuestas en el Parlamento por la diputada colorada por Tacuarembó, Martha Montaner. Reclamó la instalación de un centro de diálisis para que los pacientes puedan ser atendidos en su propia ciudad.
"Estas personas, que están padeciendo afección renal aguda o crónica, que hace que los riñones comiencen a perder capacidad fisiológica y la vida del paciente se pone en riesgo, deben someterse a un tratamiento de diálisis, que genera muchos problemas, más cuando deben trasladarse a otras ciudades para tratarse", dijo Montaner.
"Los pacientes de diálisis no tienen edad, pueden ser desde niños a ancianos, que muchas veces necesitan tratamiento tres veces a la semana, y cada sesión lleva a un componente emocional sumamente difícil", sostuvo.
"Por eso no puede ser que esta situación se vea agravada, cuando los pacientes tienen la necesidad de trasladarse varios kilómetros para recibir tratamiento, como es el caso de los isabelinos; por eso veo la necesidad de contar con un centro de diálisis en la ciudad de Paso de los Toros", indicó.
"Con este planteo busco captar la sensibilidad de las autoridades nacionales; se aproxima el debate presupuestal, las autoridades nacionales deben ser conscientes de la necesidad de atender esta problemática", manifestó la diputada.