Internet: usuarios no cuidan privacidad en redes sociales

Encuesta. Recomiendan alertar y supervisar a los menores

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SEBASTIÁN AUYANET

El 66% de los uruguayos que usa Internet se ha comunicado alguna vez con un desconocido. Un 16% de ellos suministró información real, uno de los errores sobre los cuales más alertan las empresas de tecnología para moverse en la red.

Las cifras, pertenecientes a la encuesta "Cómo usan padres e hijos Internet en los hogares uruguayos" fueron presentadas ayer en las oficinas de la empresa Microsoft por Jorge Cella, director de calidad de servicio para Argentina y Uruguay.

Según datos recolectados por Microsoft, 66% de los usuarios uruguayos encuestados se comunicó alguna vez por chat con un desconocido. Además, 59% sintió que alguna vez se le pedía información personal innecesariamente en un website o sesión de chat. "Estos datos nos permiten darnos cuenta de que la gente no maneja su vida virtual como maneja su vida cotidiana, algo que es un grave error", señaló Cella.

La ausencia de privacidad en la web -que ha crecido exponencialmente a partir de la masificación de las redes sociales- "puede poner en peligro al usuario y a su familia", explicó.

En cuanto a la utilización de estos sitios, la pregunta "¿cómo estás configurado tu perfil de privacidad en la red social que usás respecto a tu información personal?" arrojó que un 73% de los uruguayos sólo muestran su información a sus amigos. "El problema es saber quiénes son realmente tus amigos, porque el ritmo y la cantidad con la que se acaparan en sitios como Facebook no es normal, y ahí no sólo puede haber alguien que no sea amigo, sino que además pretenda delinquir. Expertos ya nos han dicho que tener más de 500 conocidos ya es algo poco probable... hay gente que pasa los mil con facilidad", añadió el experto.

Según la experiencia de Microsoft, los delitos realizados gracias a información que se postea en sitios como Facebook -anuncios de actividades que se van a hacer o se están haciendo en el momento- dan lugar a delitos que van desde el robo de casas hasta los "secuestros virtuales", algo que se practica en Argentina, y a lo que suelen estar muy expuestos menores y adolescentes. En esta modalidad, un delincuente se vale de un anuncio efectuado por el usuario del tipo "voy al cine" para intentar convencer a sus padres de que tuvo un accidente o fue secuestrado.

La encuesta señala que 67% de los consultados comparte información personal.

Los datos acerca de soportes no son menores: un 13% ya se mueve por las redes sociales con el celular. "Esto se da sobre todo en los más chicos. Ya tenemos chicos de 8 años que dicen tener un Facebook. Para ellos, un celular es un aparato en el que se pueden hacer muchísimas cosas, incluso hablar. Para los mayores es al revés: con él hablás y también tiene otras funcionalidades que no conocemos", señaló Cella.

El lunes 16, estas temáticas fueron presentadas en una jornada de Concientización Sobre el Uso Adecuado de Internet, desarrollada en el LATU y orientada a padres, maestros y profesores. Del encuentro organizado por la asociación argentina Usuaria, participó Microsoft junto a representantes del Plan Ceibal y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información. El subsecretario de Tecnología de la Información de Argentina, Eduardo Thill, presentó la campaña del gobierno argentino por un manejo más responsable de la vida en internet. "El problema sigue siendo que se toma al mundo virtual y al real como si fueran distintos. Eso es lo que hay que cambiar", concluyó.

El Twitter "trucho"

José Clastornik, Director Ejecutivo de Agesic, explicó el delito de suplantación de identidad con un ejemplo conocido: "el Twitter `diegoforlan7` tiene 442.969 seguidores. El `diegoforlan_` tiene más de 15.000 que están viendo algo que no escribe él". Esta figura también se ve en Facebook, con niños que incluso tienen que dejar escuelas o liceos después de que alguien se apropia de su Facebook y publica información falsa.

No hay filtros ni se habla

En el 80% de los hogares en los que se usa Internet no se emplean filtros para contenidos online, según la encuesta de Microsoft divulgada ayer. La principal razón es el desconocimiento o los preconceptos con tecnologías como el antivirus o los firewalls. "Hay gente que todavía dice que no tiene antivirus porque le anda más lenta la máquina, aún a riesgo de perder toda la información", comentó Eduardo Thill. Algo que también falta en las casas es hablar del contacto con extraños en la web. Según Microsoft, un 62% de los usuarios dialoga con sus hijos sobre los sitios que se pueden visitar, pero sólo un 24% conversa con los menores sobre cómo manejar el contacto con desconocidos.

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