Hospitales: amenazan corte de asistencia

Compartir esta noticia

FEDERICO CASTILLO

Los docentes de Medicina deciden hoy cómo aplicarán las medidas de restricción asistencial en los hospitales públicos en reclamo de equiparación salarial.

Para equiparar salarios en el Clínicas con los docentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se deberían destinar $ 280.283.602 por año, según afirma la Comisión Directiva del hospital universitario.

Los docentes del Clínicas constituyen entre el 60% y 70% del total de los que trabajan en hospitales públicos.

MEDIDA RADICAL. En medio de los paros médicos que comenzaron ayer y continuarán hoy, los docentes de la Facultad de Medicina que ejercen tareas asistenciales en hospitales públicos discutirán en asamblea cómo activarán una medida radical: la suspensión total de las actividades de asistencia que prestan en el Maciel, Pereira Rossell, Pasteur y Clínicas.

Los docentes -que adhirieron al paro de 48 horas planteado por las gremiales médicas- habían resuelto la semana pasada declararse en conflicto en reclamo de la equiparación salarial.

Ahora, en esta asamblea se va a definir "cómo se sigue" con el conflicto, señaló a El País la presidenta de ADUR Medicina, Raquel Ballesté, y recordó que lo que está planteado es la suspensión de actividades asistenciales a partir del lunes 23. "La asamblea sería para ratificar y discutir cómo se va a implementar eso", afirmó.

Ballesté explicó que la suspensión total de actividades de los docentes incluye, además de los hospitales, a la red de policlínicas de atención primaria de ASSE.

Ante el paro de los docentes se suspenderán cirugías de coordinación en hospitales como el Maciel, Pasteur y el Clínicas donde los profesores tienen a su cargo muchas operaciones, como cirugías de tórax o cirugías vasculares.

Paro histórico. En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) evaluó el primer día de paro nacional activado ayer como uno de los de "mayor acatamiento de los últimos tiempos", según definió a El País el secretario general del gremio, Martín Rebella.

El SMU se movilizó contra la eliminación de las Cajas de Auxilio (y la posible pérdida del subsidio por enfermedad que trae como consecuencia), y Rebella dijo que no se descarta profundizar el conflicto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar