El clima económico en América Latina alcanzó su fase de "boom" en julio por primera vez en tres años aunque registró su segunda baja trimestral consecutiva. En tanto, en ese trimestre Uruguay volvió a recuperar el liderazgo en la región, situación que no ocurría desde octubre de 2008.
El índice de clima económico (ICE) elaborado por la Fundación Getulio Vargas y el instituto alemán Ifo subió de 5,6 a 6 puntos en América Latina entre abril y julio. Esa mejora se explica por una mayor satisfacción con la situación actual, pero acompañada de un menor optimismo en las perspectivas para el próximo semestre.
Por eso, la región entró en una fase de "boom" en su ciclo económico aunque "cauteloso".
Las expectativas comenzaron a mostrar una tendencia a la baja desde enero, mientras que la evaluación sobre la situación actual registró un camino inverso. Eso implica que los expertos "no están seguros de la solidez de la recuperación" de las economías.
El informe destaca, sin embargo, que un ICE de seis puntos es "muy favorable" en términos históricos. Ese valor se registró sólo en enero, abril y julio de 1997 y en octubre de ese año se observó el más alto de la serie (6,3). El promedio del índice en los últimos diez años fue de 5,1 puntos.
El crecimiento del indicador de clima económico se constató de forma continua desde enero de 2009, cuando alcanzó el nivel mínimo de 2,9 puntos. La escala va de uno a cero puntos.
Por su parte, Uruguay se mantuvo en fase de boom con un ICE de 7,6 entre abril y octubre y lidera la tabla regional. El avance del índice de percepción sobre la situación actual fue de 8,1 a 8,2 y la caída del índice de expectativas fue de 7,2 a 7 puntos.
El avance de Uruguay al primer puesto fue posible por el retroceso del ICE de Perú (de 8,1 a 7,5). Argentina, Chile, México y Paraguay registraron un aumento y se consolidaron su fase de boom (buena situación actual y expectativa optimista).
Si se consideran los índices de los países en los últimos cuatro trimestres, son Perú, Brasil, Uruguay y Chile los registran que mejor desempeño (en ese orden). El clima económico de Uruguay en ese lapso fue mayor a su ICE promedio de los últimos diez años (5,9 puntos).