Afganistán e irak causan tensiones entre los militares y la casa blanca

Diferencia. Obama anuncia retirada afgana; Petraeus pide más flexibilidad

 20100818 700x600

DANIEL HERRERA LUSSICH

En WASHINGTON

CORRESPONSAL PERMANENTE

Mientras el presidente y vice anuncian plan de salida de Afganistán para mediados del 2011, Petraeus reclama "flexiblidad para pasar el poder a los afganos con cierta seguridad institucional" y el clima tenso se extiende al Congreso.

Las dos guerras que enfrenta EE.UU. crean focos de tensión entre la Casa Blanca y las máximas jerarquías militares. Una, Irak, en pausada retirada. Otra, Afganistán, en creciente avance, aunque con fecha de salida para Obama -"mediados del próximo año"- y un pedido de mayor flexibilidad desde la cúpula del Ejército.

Hace casi dos meses unas desubicadas declaraciones de la suprema autoridad castrense en el frente, Gral. Stanley McChrystal, a la revista "Rolling Stone", criticando a la Administración Obama ("no parece involucrado en la puta guerra y le interesa salir en la foto", fue una de las hirientes frases) y ridiculizando al vicepresidente Joe Biden, llevaron a su destitución.

En esos momentos desde tiendas castrenses (en tono de comentario) se objetaba a Washington por intentar manejar los dos conflictos bélicos como virreinatos, con diplomáticos (enviados especiales o embajadores) que tendieran los hilos directamente con la Casa Blanca, obviando en lo posible a los mandos.

El presidente Barack Obama, en clara afirmación de marcar donde estaba la máxima autoridad, designó el mismo día al sucesor de McChrystal. El Gral. David Petraeus, de ponderada campaña en Irak y como comandante en la OTAN, pasó a ser el hombre fuerte en los frentes bélicos. Simultáneamente a esa decisión se sumaron 30 mil hombres a Afganistán ("la guerra necesaria", como la definió sin dudar Obama) y Petraeus, siguiendo los pasos que había empezado el jerarca destituido, apuró la nueva estrategia: la contrainsurgencia.

"Los cambios nadie espera que ocurran de un día para otro, pero hoy se observa que van dando pasos moderadamente positivos", aventuró hace pocos días Petreaus.

Pero mientras Obama y Biden han repetido que "la retirada militar americana de Afganistán seguramente pueda comenzar el próximo verano del 2011 (julio y agosto)", la cúpula militar no habla en el mismo idioma. El Gral. Petraeus, sin salir abiertamente al cruce de la Casa Blanca, luego de dejar en claro que no es un político, pidió flexibilización de los planes para determinar la retirada. "Este paso se podrá dar cuando los éxitos militares contra los talibanes y Al Qaeda exhiban condiciones seguras para transferir responsabilidades a los aliados afganos", argumentó.

Las tensiones políticas se observan con rigor en EE.UU. Hay congresistas, demócratas, que "dan la guerra por perdida y exigen el retiro". Entre ellos nada menos que la presidente de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi, la tercera en la línea sucesoria presidencial, quién exigió un rápido plan de retiro de Afganistán. Nuevamente tuvo que dar su opinión Petraeus, quién clamó por "paciencia, ya que es vital esperar mejores resultados para entregar un país con instituciones sólidas".

Descanso presidencial

Golf, paseos familiares y tranquilidad: el presidente Barack Obama se tomará a partir de hoy unas vacaciones de 10 días en el balneario Martha`s Vineyard, sitio de veraneo predilecto de los ricos y famosos en EE.UU., antes de enfrentar una nueva campaña electoral. Tal como lo hicieron hace un año, Obama, su esposa Michelle y sus hijas Malia, 12, y Sasha, 9, dejarán el tórrido Washington en favor de las brisas oceánicas que acarician la pequeña isla frente a la costa de Massachussetts.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar