Jóvenes: falta de empleo y acceso a vivienda complican emancipación

Compartir esta noticia

El director del Programa Infamilia, del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Campanella explicó que las principales causas por las que los jóvenes no logran independizarse de sus padres pasan por "no tener acceso a la vivienda" y por la desocupación.

"Los jóvenes necesitan conseguir trabajos estables; generalmente tienen una condición de trabajo asociada con la precariedad o con la desocupación", afirmó Campanella. En ese sentido, dijo que el compromiso del gobierno, de crear 40.000 empleos para los jóvenes, "es clave".

Según informa el sitio Web de Presidencia, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que el empleo juvenil es uno de los "hechos centrales" de la gestión del gobierno actual.

Además, señala que se está promocionando una ley en el Parlamento dirigida a fomentar políticas para que las empresas contraten jóvenes.

Campanella realizó aquellas declaraciones luego de la presentación del estudio que elaboró un equipo de la facultad de Ciencias Sociales, coordinado por la socióloga Verónica Filardo.

La investigación se realizó en 2008 y se difundió hoy de mañana en la Casa de la Juventud del INJU (18 de julio 1865).

Para el trabajo fueron entrevistados jóvenes y adolescentes de entre 12 y 29 años, residentes en localidades de más de 5.000 habitantes. El estudio abarca los capítulos Hogares, Educación, Relación con el mercado laboral, Propensión migratoria y Opiniones y actitudes.

Entre las principales cifras que surgen de la encuesta, se destaca que casi uno de cada cuatro jóvenes plantea que migrará del país, mientras que un 17% del total de adolescentes y jóvenes tiene pensado moverse dentro del territorio.

Mariana Cabrera, coordinadora de este estudio, señaló que "ha aumentado la actitud de migrar internamente".

Para conocer los detalles de la encuesta publicadas hoy por El País ver nota aparte .

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar