Pedidos de COFE fuera de presupuesto

La hora del Presupuesto. Economía no incluyó las partidas en el proyecto No hubo acuerdo y la discusión pasó a la negociación colectiva Estatales y docentes marcharon hacia el Parlamento

Compartir esta noticia
 20100831 800x600

PABLO MELGAR

La batalla entre el gobierno y COFE no terminó. El gobierno no incluirá un ítem sobre partidas en el presupuesto y el sindicato no acepta la cláusula de tres años de paz laboral. La discusión se trasladará a los ámbitos de negociación colectiva.

En la mañana de ayer el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, y jerarquías de Economía intercambiaron distintas opciones para salir del conflicto entre el gobierno y COFE. El diálogo seguirá en la negociación colectiva donde el gobierno dará respuesta a siete puntos que Castillo propuso a las partes.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas consignaron a El País que en el presupuesto no habrá un ítem destinado a partidas específicas a los funcionarios del Estado.

El lunes COFE rechazó la oferta de tres años de paz laboral que propuso el gobierno a cambio de partidas fijas de entre $ 500 y $ 700 por presentismo. Solo aceptó las partidas.

En los hechos la mediación de Castillo generó un acercamiento que no implica un cese de las confrontaciones. El jueves habrá movilizaciones en apoyo a la negociación colectiva; algunos sindicatos harán paros parciales para acompañar la convocatoria.

Ayer los funcionarios estatales y de la educación se concentraron frente al Palacio Legislativo. Un grupo de unas 150 personas se reunió durante una hora frente al Parlamento, quemaron cubiertas y leyeron proclamas para manifestar su rechazo al plan presupuestal del gobierno. De la educación, participaron la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), y el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Al mediodía de ayer los dirigentes de la Administración Central realizaron una asamblea en el tercer piso del Ministerio de Economía y Finanzas. Resolvieron quedarse en el lugar y hacer "el aguante" hasta que el gobierno respondiera la contrapropuesta que habían remitido el día anterior. Joselo López, secretario general de COFE, dijo que la movilización fue una "petite ocupación".

Antes que llegaran los funcionarios estatales al segundo piso, estaban los funcionarios de la Contaduría General de la Nación evaluando la negociación con el gobierno. No bien llegó López tomó la palabra para decir que estaban a la espera de novedades y convocó a subir al tercer piso, donde está el despacho de Lorenzo, para hacer "el aguante" hasta que el gobierno resolviera informar su posición. En el tercer piso en un espacio de no más de 30 metros cuadrados, unos 100 sindicalistas se apretaron durante algo más de una hora.

En el medio del sopor llegó el presidente de COFE, Pablo Cabrera, para explicar que había tenido un contacto con Juan Castillo. El dirigente destacó que se había alcanzado un preacuerdo que habilita a continuar las negociaciones que horas atrás estaban trancadas. Además, aseguró que los sindicatos participarán en la discusión de las reestructuras de los tres ministerios que impulsa el gobierno.

Cabrera señaló que se maneja la posibilidad de una partida de $ 650. La divulgación de la cifra cayó mal en Castillo puesto que solicitó que no se difundiera.

Un dirigente de INAU preguntó si "la paz acordada por $ 650" impide "salir a pelear" si el gobierno resuelve echar funcionarios. "Acá nadie se baja los pantalones", dijo Cabrera.

"Creen que la enseñanza pública no hace uso eficiente de los recursos"

Según el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, "el argumento más fuerte" en contra de asignar el 6% PIB a la educación es "la afirmación de que la enseñanza pública no hace un uso eficiente de los recursos que se le asignan".

Arocena dijo que este argumento lo "desvela" y que "es equivocado, pero es el que más entra en la opinión pública".

Para el rector, "la inversión en enseñanza da resultados a largo plazo" y "el incremento real en el presupuesto recién llegó hace dos años".

Arocena hizo este comentario ayer durante una jornada sobre presupuesto universitario en la Facultad de Ciencias Económicas.

En el proyecto que la Universidad de la República presentará al Parlamento, solicita un aumento de U$S 54 millones aproximadamente, que es lo que consideran necesario para que la inversión en educación pública no esté por debajo del 4,5% del PIB.

Para los cinco años, la Udelar solicita un incremento del 70% del presupuesto, que es igual en términos reales al recibido el período pasado.

Arocena destacó que una parte del presupuesto deberá ser destinada a la creación de los nuevos institutos terciarios superiores (ITS) y al Instituto Universitario de Educación (IUDE) que establece la ley de educación, así como la extensión de la Udelar en los centros regionales del Este, Noreste y Noroeste.

Al fin del quinquenio, la Udelar planea abrir 12 nuevas carreras de grado. También plantean duplicar la cantidad de becas otorgadas y su monto. El plan de presupuesto de la Udelar destina 80% a salarios y 20% a inversiones.

La cifra

$ 650 es el monto que según Pablo Cabrera se estaría manejando como partida para la Administración Central.

Dos testimonios

Castillo: "No hubo acuerdo; planteamos alternativas"

El coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, pasó a ser imprevistamente el negociador entre COFE y el gobierno. "No hubo un acuerdo, planteamos algunas alternativas que satisfacen a COFE y que Economía no las desechó. Todo eso se verá el jueves en el Ministerio de Trabajo", mencionó Castillo.

"La difusión de las cifras que se manejan en reserva no le hace bien a la negociación. Si después hay una mínima variante se puede generar una frustración que puede ir hasta el rechazo", afirmó el sindicalista.

José Olivera: "No vimos el presupuesto del Codicen"

"El hecho de que no conozcamos el plan presupuestal limita nuestras acciones a futuro", indicó José Olivera, secretario general de Fenapes, quien considera que la propuesta del Codicen se armó "contra reloj". Según el secretario general de Fenapes, José Olivera, el Codicen "está obligado a mostrar el contenido del plan presupuestal a los trabajadores previo al ingreso al Palacio Legislativo, tal como lo realizó en el período pasado". Fenapes planteará hoy una reunión "urgente" para conocer el proyecto que el Codicen envió al Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar