El miércoles cinco peligrosos menores, entre ellos uno que estaba recluido por el asesinato de un comerciante y otro por participar en los secuestros express, intentaron fugarse de la Colonia Berro.
Cuatro de ellos, que estaban en un hogar de la Colonia Berro aprovecharon un descuido de los guardias para saltar un muro y ganar el exterior. Un quinto integrante del grupo cayó mal y se fracturó un pie.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, alertó sobre esta situación si no se mejora la contención de estos menores infractores: "Se van a seguir escapando porque no hay un lugar que realmente pueda contenerlos", dijo.
El secretario de Estado afirmó que la discusión en este tema no pasa por "bajar la edad de imputabilidad, sino por asegurar" un instituto de esas características. "Lo otro es puro bla, bla, bla", sostuvo.
El gobierno plantea crear un Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ley de Presupuesto, el cual, según Bonomi, debería "contener a todos los privados de libertad". Además, indicó que habría una gerencia para menores y otra para mayores, que podría estar en manos del INAU o no.
Por otra parte, la cartera pretende ampliar los cupos de las 18 chacras policiales para albergar a unos 3.600 presos. Esto lo lograría llevando a 200 plazas cada establecimiento (actualmente cuentan con cerca de 20).
Tras esta medida, el gobierno se propone "cerrar todas las cárceles que están en el centro de la ciudad, en la Jefatura o al lado", dijo Bonomi.
Los presos en las chacras tendrían distintos niveles de seguridad, dependiendo de la situación de cada uno.