El 71% de los montevideanos cree que la ciudad no es segura para vivir. La mayoría le teme a "los robos en la calle y a los "jóvenes que consumen pasta base". Además, la "baja calidad" de los servicios de transporte los tiene insatisfechos.
Estos datos se desprenden de una encuesta de percepción ciudadana realizada por el movimiento Montevideo Cómo Vamos, e impulsada por la Defensoría del Vecino, la Asociación Ciudadana, Universidad Católica, la fundación AVINA y la Cámara de Comercio y Servicios.
El cuestionario se realizó en abril a un universo de 503 personas de la capital seleccionadas mediante un muestreo aleatorio (ver documental), y tuvo como finalidad conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos de la capital, en distintos aspectos.
Así las cosas, resultó que la principal preocupación que les surge es la inseguridad, seguida -de lejos- por la "la falta de acceso para personas con discapacidad", la desigualdad social y las oportunidades laborales de personas mayores.
Por el contrario, muestran grado de satisfacción con aspectos vinculados a la salud, la educación y la inclusión digital.
El servicio de transporte capitalino fue calificado por la mayoría de los ciudadanos como "de baja calidad". Los tiempos de espera en las paradas de ómnibus, las tarifas del transporte público y la puntualidad de los colectivos es lo que deterioran el servicio, según los montevideanos consultados.
En tanto, existe conformidad con el número de líneas y la cercanía que tienen las paradas con el hogar.
desconfianza. Dentro de la gestión de la Intendencia, los inspectores de Tránsito son los que tienen el menor grado de confianza de los montevideanos; sólo el 31% confía en ellos.
Tampoco confían mucho en los partidos políticos (37% lo hace), en el INAU (43%) y el Poder Judicial (47%).
Sin embargo, sí confían en la escuela pública (91%), los Bomberos (91%), el liceo público (88%), la UTU (88%), la Universidad de la República (87%), las mutualistas (84%) y -aunque el servicio sea criticado- en las empresas de ómnibus (80%).
Sobre la evaluación de la administración municipal un 42% de los montevideanos sostiene que la gestión es "buena". Sólo un 5% de ellos considera que es "muy buena", al tiempo que un 35% dice que es "regular". El 18% restante se reparte entre los calificativos de "mala o muy mala".
Amén de esto, la mitad de los montevideanos (50%) asegura que su calidad de vida tuvo un aumento, con respecto al año pasado, según se desprende del informe.
Un 12% reconoció que "mejoró mucho" su nivel de vida mientras un 39% afirma que "mejoró un poco". Por otra parte, un tercio de los entrevistados afirmó que su calidad de vida se mantuvo igual y el 12% dijo que "empeoró".
MIEDOS. La seguridad es el indicador que más tiene disconforme a los montevideanos. Más del 70% considera que la capital no es segura para vivir; un el 54% dice que "es poco segura" y el 17% sostiene que es "nada seguro". Esta percepción se hace más fuerte en las zonas de menor nivel socio económico", se explica en el informe.
Consultados sobre los factores que generan mayor temor en relación a la seguridad física los montevideanos encuestados pusieron en primer lugar los robos en la calle, con un 57%. Los temores que le siguieron son, por orden de importancia, la violencia en general, los jóvenes que consumen pasta base (33%), el ingreso de ladrones a la vivienda y el tráfico de drogas. Por su parte, el 9% dijo no tener temor a nada.
Consultas
El cuestionario se aplicó a un universo de 503 casos seleccionados mediante muestreo aleatorio sistemático.
La muestra incluyó a 53% de mujeres y 43% de hombres.
La distribución por edades presentó un sesgo hacia los más jóvenes. El 34% de los entrevistados tiene hasta 29 años de edad, mientras un 24% es de 60 o más años.
Consultados sobre las actividades de ocio la mayoría de los montevideanos dijo que "disfruta poco del tiempo libre". Están insatisfechos con la frecuencia con la que van al cine, viajan y concurren a clubes. En cuanto a la actividad física también la mayoría dijo "estar en debe".