Publicidad

Mujica defendió el presupuesto militar; coroneles lo cuestionan

Compartir esta noticia
 20100908 614x600

El gobierno y la cúpula militar se reunieron anoche, donde José Mujica defendió el proyecto de presupuesto del Ejecutivo. Antes unos 70 coroneles se juntaron para analizar el proyecto, a pesar que el jefe del Ejército prohibió esa reunión.

El encuentro entre el gobierno y los oficiales de las tres fuerzas fue breve y ninguno de los participantes hizo declaraciones sobre su contenido.

Ayer el presidente José Mujica habló públicamente en dos ocasiones del presupuesto de Defensa: en su audición de la FM M24 y en un acto de la embajada de Brasil.

Desde las Fuerzas Armadas diversas fuentes manifestaron su malestar por los rubros asignados, tanto en lo que refiere a salarios como a inversiones. Previo al encuentro, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, admitió la preocupación existente (ver nota en esta página)

A la reunión de la noche en el Ministerio de Defensa, concurrieron Mujica y los ministros Luis Rosadilla (Defensa), Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo); el director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el director de Trabajo, Luis Romero.

Por las Fuerzas Armadas asistieron los tres comandantes en jefe Jorge Rosales (Ejército), Alberto Caramés (Armada) y Bonilla (Fuerza Aérea) junto a generales, brigadieres y vicealmirantes.

Mujica arribó a la sede del Ministerio de Defensa a la hora 20.15 y se retiró a la hora 21. Según fuentes de Defensa, el presidente y Rosadilla primero mantuvieron una reunión con los tres comandantes en jefe y luego una más amplia con los otros oficiales y jerarcas de gobierno, en la que el mandatario y Lorenzo hablaron del presupuesto militar que se presentó para el quinquenio.

Análisis. Por su parte, los coroneles de las tres fuerzas se autoconvocaron ayer para analizar los artículos que los afectan del Presupuesto Quinquenal. La idea era reunirse en el Círculo Militar a la hora 18, dos horas antes del encuentro que tendrían el presidente Mujica con los oficiales generales de las tres fuerzas.

Enterado de la iniciativa de los coroneles, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, prohibió de inmediato al personal a su cargo que concurriera al Círculo Militar.

Pero no todos los coroneles acataron la orden y unos 70 terminaron concurriendo a la cita. Argumentaron que el Círculo Militar es una entidad social a la que nadie puede impedir que ingresen sus socios. Junto al personal en actividad se presentaron algunos oficiales retirados.

Si bien no trascendieron mayores detalles de la reunión, se supo que hubo unanimidad en cuanto al respeto a la verticalidad del mando, aunque se marcaron diferencias con respecto a la gestión del ministro Rosadilla.

"No se sabe si es una revancha o si busca desarmar al país", dijo una fuente castrense que estuvo en la reunión.

El coronel retirado Gonzalo Pérez, vocero del Círculo Militar, dijo a El País que no le importa si Rosales prohibió la reunión, ya que se trata de una institución social. Relató que los oficiales realizaron un pormenorizado análisis de los artículos del Presupuesto que afectan la carrera y a las Fuerzas Armadas en general.

"Se presentaron varias ponencias sobre las disconformidades con el Presupuesto. No solo se habló de las remuneraciones; hay problemas organizacionales muy graves que demuestran mucha ignorancia o de lo contrario mucha mala fe", señaló Pérez.

"Fue una reunión de colegas en la que no hay capacidad resolutiva, igual se va haciendo acumulación de fuerza. Esto hace tres semanas era impensable porque no había ningún motivo. Rápidamente la situación se está polarizando", expresó.

"El cuestionamiento al ministro Rosadilla es tácito, junto al presidente de la República son el mando superior. Ellos dos mostraron una disposición para con la fuerza que en un principio era de un tipo y después fue diametralmente opuesto", concluyó Pérez.

trampas al solitario. En su audición, Mujica habló del pasaje de entre 1.000 y 1.500 soldados a la Policía, con lo que obtendrán un mejor salario, además que sus vacantes no serán cubiertas y podrán ser usadas por Defensa para mejoras, incluidos los sueldos. El presidente dijo que las Fuerzas Armadas no pueden hacerse "trampas al solitario", "institucionalizar mentiras" que "afectan el honor" y mencionó las dietas que reciben los oficiales y el uso de vales de nafta

El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga consideró "positiva" la idea de pasar hasta 2.000 efectivos de Defensa a Interior.

cambios Preocupan a oficiales

En el entendido que el gobierno pretende quitar del medio a los militares de los lugares en que tienen relación con el sistema político, algunos oficiales hicieron saber su descontento por los cambios en distintas reparticiones del Ejército que resolvió el gobierno.

Manifestaron su disconformidad con la idea de utilizar el edificio del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) como sede del Museo de la Memoria.

Se quejaron por el traslado de las oficinas del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) a un edificio muy pequeño.

Criticaron la generación de tres cargos en el Ministerio de Defensa que venían siendo ocupados por personal militar: Servicio de Retiros y Pensiones, Servicios del MDN y Sanidad Militar.

Marcaron su preocupación por los posibles cambios en las agregadurías militares en el exterior.

Consultados por El País algunos oficiales la idea de Mujica de trasladar militares a la Policía cayó mal. Sostienen que si se quitan 1.500 soldados eso equivaldría a cerrar entre 6 y 7 unidades o cuarteles. Otros creen que se podrán realizar las tareas sin problemas.

"Por lo menos que no nos quiten una porción de nuestro sueldo"

l comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, fue el único de los tres jefes de las Fuerzas Armadas que ayer se refirió al presupuesto destinado a los militares y reconoció que existe "preocupación" a nivel castrense.

Bonilla dijo que "no hay nada" para la operatividad de la Fuerza Aérea y admitió quitas en algunos sueldos.

"Creo que hoy está dominando el diálogo y es a lo que nosotros apuntamos. Son planteos serios y se busca un diálogo maduro, inteligente, para poder aportar", expresó.

Consultado sobre si hay malestar en su fuerza, Bonilla prefirió hablar "de preocupación".

"Esa es la palabra correcta. En una instancia de diálogo todos los factores se están moviendo. Todos los actores queremos dar nuestra opinión al respecto", acotó.

Sobre el presupuesto, Bonilla dijo: "Yo lo leo y ahí no hay nada para la Fuerza Aérea en lo que hace a la operatividad. Es decir, no atiende todo el trabajo que hemos llevado adelante en cuanto a la operatividad".

Reconoció que esperaba "otra cosa" en el presupuesto. "Está bien, no hay aumentos para los militares pero que por lo menos no nos quiten de nuestro sueldo una porción", sostuvo.

Interrogado si entiende que hay rebajas en los salarios, Bonilla respondió: "Yo cobro 60 y paso a cobrar 55, ¿usted qué cree?".

El jefe de la Fuerza Aérea destacó que "por supuesto" confía en el presidente Mujica y que no se está atacando al presupuesto. "Lo que hay, hay", comentó.

Aumento de US$ 15,7: por año

El proyecto de Presupuesto Quinquenal del gobierno establece un aumento del gasto en Defensa de 315 millones de pesos por año, unos US$ 15,7 millones.

Habrá un aumento salarial para el personal subalterno y el primer grado de los oficiales de 1.000 pesos en 2011, 500 pesos en 2013 y 500 pesos en 2014.

También prevé un aumento fijo de 700 pesos en 2011 para los oficiales de rango medio.

Los militares que custodien establecimientos carcelarios recibirán una partida extra equivalente al 50% del salario de un policía.

El personal subalterno y los oficiales ajustarán su salario año a año, en base al incremento que se determine para los empleados estatales de la Administración Central.

El mismo proyecto prevé un aumento en los descuentos sociales de coroneles y generales de 1% a 1,75%, 1,50% y 1,25% respectivamente.

La norma también prevé la generación de distintos cargos en el Ministerio de Defensa que serán ocupados por personal de confianza del ministro que hasta ahora están en manos castrenses. Los principales cargos afectados son tres: Dirección de Sanidad Militar, Dirección General de los Servicios, y la Dirección de Retiros y Pensiones militares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad