La pareja de Gonzalo Fernández será investigada

La Justicia y el FA analizan la actuación de Cecilia Salom

Compartir esta noticia
 20100910 352x528

E. BARRENECHE/E. DELGADO

La Justicia y el Frente Amplio (FA) investigarán no sólo al ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, sino también a su pareja y socia en su estudio jurídico, Cecilia Salom.

Entre las pruebas ordenadas por el juzgado del crimen organizado a cargo del magistrado Jorge Díaz -que incluyen el trámite en los poderes Legislativo y Ejecutivo de la ley que derivó en la derogación del artículo 76 de la ley 2.230- se encuentra recabar información respecto a si Salom trabajó como asesora en el Palacio Legislativo.

Entre los datos que se pedirán, están para quién trabajaba Salom, si lo hacía en el momento que se aprobó la ley que determinó la clausura del expediente por el que fueron procesados los hermanos Peirano Basso y un cliente suyo, y si participó en el asesoramiento. También si tenía remuneración y quién la pagaba.

Si se confirma con documentación que Fernández era codefensor de un procesado por el caso Banco de Montevideo, que firmó la promulgación de la ley y que luego su pareja solicitó la clausura de la causa en base a ello, la situación legal del ex secretario de la Presidencia quedará muy complicada, dijeron fuentes judiciales.

En tanto, la comisión investigadora del FA analizará el rol de la pareja de Fernández, ya que fue asesora del Partido Socialista, y no informó que defendía a un ex director del Banco de Montevideo, afirmaron a El País integrantes de dicha comisión.

comisión. Durante dos horas y media, Fernández explicó ayer a la investigadora de la Mesa Política del FA la historia de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230.

Según integrantes de esta comisión, Fernández hizo su exposición utilizando muchos argumentos jurídicos y documentales. En una parte de la intervención, el ex secretario de la Presidencia "se quebró emocionalmente". Ello llevó a que se mocionara un receso de varios minutos, indicaron las fuentes.

Fernández negó que se haya beneficiado económicamente con la derogación del artículo 76 y explicó el proceso que llevó a que su pareja terminara defendiendo a un ex director del Banco de Montevideo.

Dijo que la defensa la seguía un catedrático de Derecho de quien Salom era profesora adjunta y que cuando éste se enfermó ella asumió su defensa, indicaron las fuentes.

Fernández relató que no sabía que su estudio defendía a un directivo del banco y advirtió que mantuvo su estudio abierto porque pensaba abandonar la política cuando finalizara el gobierno de Vázquez.

Las fuentes indicaron que nadie le hizo preguntas cuando finalizó su exposición.

Antes de retirarse, Fernández dejó a la investigadora documentos que serán analizados en la sesión del lunes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar