EDUARDO BARRENECHE
En el Plenario Nacional del FA hubo unanimidad en que la izquierda debe cambiar el rumbo o corre riesgo de perder las mayorías electorales. "No puede haber tanta desmovilización", fue la frase más repetida en los tres talleres del plenario.
En la sesión, los dirigentes frenteamplistas "nos dijimos todas las cosas que debimos decirnos. Nuestro proyecto político está en peligro si no hay cambios. No hay una consolidación electoral suficiente que permita darnos el lujo de no cambiar. En esto estamos todos de acuerdo", explicó a El País un legislador del Frente que pidió que su nombre se mantuviera en reserva.
Los dirigentes frenteamplistas coincidieron en que deberán buscar formas de reflotar los comités de base instalando computadoras para que los jóvenes puedan acceder a las redes de Internet, entre otras iniciativas.
También se manejó la posibilidad de que la web se transforme en una herramienta para captar y formar simpatizantes izquierdistas.
"Es necesario descubrir nuevos caminos para que la gente participe. No puede haber tanta desmovilización", advirtió un dirigente de Montevideo.
En la misma línea, un delegado del MPP dijo que la desmovilización de frenteamplistas que se registra desde el período anterior tuvo como objetivo permitir la gobernabilidad. Agregó que se trató de una concepción equivocada. "No hay acumulación electoral sin movilización", señaló el dirigente emepepista.
Otras fuentes expresaron que hubo un reconocimiento de la Dirección del Frente Amplio sobre falencias en la conducción. Por ejemplo, los Estatutos marcan que el Plenario debe convocarse cada dos meses y ello no ocurrió así. Además, agregaron, tampoco funcionaron regularmente otros ámbitos como la Agrupación Nacional de Gobierno que apenas se reunió dos veces entre el 2005 y 2010.
También se cuestionó el proyecto político de país del Frente Amplio a mediano plazo.
"Hay que discutir un nuevo proyecto de país", advirtió Julio Marenales.
El dirigente del MLN había comentado irónicamente que su grupo político le había "prohibido" hablar en el Plenario, pero luego señaló: "Voy a romper el mandato de mi sector", y habló sobre la falta de un proyecto que supere los cinco años del actual gobierno.
La oposición tampoco se escapó del análisis del Plenario. Hubo debate sobre los roles que jugaban los líderes nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, así como el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.
Sobre el Partido Nacional, se concluyó que su participación en el gobierno podrá generar "malentendidos" en la población y "traer complicaciones electorales al Frente. Por eso, se necesita delinear una estrategia para despegarse de los blancos. Ésta se resume en la premisa: están en el gobierno pero no con el FA", dijeron.
El Partido Colorado es visto como una amenaza para el 2014, ya que logró "un nuevo posicionamiento en el escenario nacional. El Frente debe crecer electoralmente y tratar de que el Partido Colorado le quite votos al Partido Nacional".
A juicio de los frenteamplistas, el Partido Colorado puede pagar un costo político por las alianzas realizadas con los blancos en varios departamentos del interior en las pasadas elecciones nacionales.
AUTOCRÍTICA. Ayer, el Frente Amplio terminó una primera etapa de una autocrítica sobre la forma de pararse la fuerza política frente al gobierno de izquierda, la caída electoral en lo nacional y en Montevideo y la pérdida de cuatro intendencias, entre otros puntos.
Durante el plenario, tres talleres debatieron sobre estos temas utilizando como insumos decenas de documentos. En la víspera, esos documentos se resumieron en tres informes. Una comisión, que será integrada hoy, tendrá como cometido unificar esos informes y otros materiales recibidos por la Presidencia del Frente, para conformar un documento único que será debatido en la próxima reunión del Plenario prevista para dentro de dos meses.
Las carencias de la coalición izquierdista
"Han quedado planteadas carencias en la participación con especial preocupación en los jóvenes; problemas de comunicación dentro de la fuerza política y de la fuerza política con la sociedad, y problemas de organización", reza la declaración del Plenario del FA que fue transmitida por el presidente de la coalición, Jorge Brovetto. También existen "dificultades para arribar a acuerdos tanto en aspectos políticos como electorales", agrega la resolución.
El senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio dijo a El País que éste es un inicio de un proceso de cambios que continuará con otra reunión del Plenario Nacional para dentro de dos meses. En noviembre, agregó, se cerrará el balance electoral y se discutirá en otros plenarios temas programáticos y de organización que incluirán cambios en los estatutos de la coalición de izquierdas. "Este proceso terminará en abril del próximo año. Después nos abocaremos a las elecciones internas de las autoridades del Frente", dijo.
Crisis de participación
"Hay que buscar lugares para los jóvenes"
Eduardo Fernández (PS)
Hay que encontrar lugares para las nuevas generaciones. Los que están en los comités de base no son los responsables de su vaciamiento. Los socialistas colaboraremos en la búsqueda de las salidas si éstas se buscan entre todos y sin perfilismos".
"Las bases quieren una nueva fuerza"
Alejandro Arismendi (BASES)
Nos replanteamos la necesidad de que haya una nueva fuerza política de acuerdo a los tiempos que vivimos. A todos en el FA nos llama la atención la poca participación de la juventud. Esa una de nuestras preocupaciones".