La próxima semana se reunirán los centros militares, en un encuentro que se prevé multitudinario.
Fuentes militares informaron que se tratará de una reunión informativa conjunta de los centros sociales de los uniformados, para evaluar la situación actual, "todo englobado en la política del gobierno actual hacia las Fuerzas Armadas".
Las fuentes indicaron a El País que los temas que se hablarán en el encuentro no serán solo presupuestales. Agregaron que habrá un informe sobre el Foro de San Pablo, sus fines -entre los cuales algunas organizaciones sostienen que se encuentra la destrucción de las Fuerzas Armadas- y su vinculación con sectores políticos uruguayos.
El general retirado Ricardo Galarza dijo en canal 12 la semana pasada que decisiones del Foro de San Pablo pueden reflejarse en el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas.
Entre los oficiales activos y retirados existe malestar y preocupación por el pre-supuesto asignado a las Fuerzas Armadas, tanto en lo que refiere a los salarios como a las inversiones, re-conocieron fuentes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Tras los mensajes que el presidente José Mujica envió en ocasión de su asunción el 1º de marzo y en un acto en la base de la Fuerza Aérea en Durazno, sobre mejoras para el personal militar y su integración a la sociedad, exis-tía expectativa de que el presupuesto de Defensa fuera superior al que finalmente presentó el Poder Ejecutivo en su mensaje al Poder Legislativo.
Tras conocerse el malestar existente en la interna militar, el presidente abrió un espacio de negociación, por el que se creó una comisión con técnicos del ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que trabaja en propuestas que permitan mejoras salariales de los efectivos militares.
Los técnicos de las Fuerzas Armadas que integran esa comisión ya entregaron propuestas a sus pares del ministerio de Defensa y aguardan una respuesta.