El Partido Nacional expresó preocupación por la reducción presupuestal que el proyecto de Ley de Presupuesto establece para las Fuerzas Armadas (FFAA). El senador Jorge Larrañaga pidió un "proceso racional de ajuste compatible" y agregó que "hace años nos venimos mintiendo desde el sistema político".
En rueda de prensa, antes de ingresar a una reunión evaluatoria de las comisiones multipartidarias realizada en el Banco Central, Larrañaga manifestó que "nunca se termina de llevar adelante la discusión de cómo queremos a las Fuerzas Armadas" y agregó que se las está "acogotando presupuestamente hablando".
"Esto es una especie de desmantelamiento de las FFAA por la vía de los hechos", sostuvo Larrañaga, quien además agregó este presupuesto es "muy bajo y genera desigualdad".
La senadora frenteamplista Lucía Topolansky citó al jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, acerca de su propuesta de Fuerzas Armadas, más chicas, más tecnificadas y mejor pagas.
Topolansky recordó que el diseño de las ramas militares en Uruguay "es del siglo XIX" y sostuvo que "hay que repensar el tema".
El senador colorado Pedro Bordaberry, por su parte, manifestó su respaldo al Poder Ejecutivo y recordó que "son ellos quienes tienen que manejar el tema del presupuesto", al tiempo que apoyó los dichos de Bonilla.
"Hablar solo de presupuesto es equivocado, hay que hablar de que forma se va a usar ese prespuesto", sostuvo Bordaberry.
Sobre el pasaje de efectivos del Ejército a la Policía, afirmó que "hay que ser cuidadoso, porque la formación es muy distinta", concluyendo que "no es una buena ida" que los militares trabajen en el orden interno del país.