Soriano: expropian terrenos para construir vía periférica en dolores

Obra. Desviará el ingreso de camiones que genera problemas en el tránsito

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SORIANO | HUMBERTO RAMÍREZ

La ciudad de Dolores no tendrá que soportar el tránsito de decenas de miles de camiones cuando esté pronto el bypass que unirá los accesos de la Ruta 21 por fuera de la ciudad. El proyecto de expropiación de terrenos está en marcha.

El miércoles el intendente Guillermo Besozzi firmó nuevas escrituras por la adquisición de terrenos. Fue rubricada la adquisición de una fracción de terreno por donde pasará el trazado del bypass que permitirá desviar el tránsito pesado en Dolores, derivándolo desde y hacia los accesos noreste y sureste de la Ruta 21, sin necesidad que los camiones deban pasar por la planta urbana.

Esta obra que llevará adelante la Intendencia es clave para la población de la ciudad debido al fuerte movimiento de transporte pesado que se da en esa zona del departamento.

La actividad en la región, conocida como "el granero del país", ha crecido en los últimos años y es el polo de mayor potencial agrícola con que cuenta el territorio. Por ende, el movimiento de camiones es cada vez mayor. Dolores se encuentra en el centro geográfico de la zona.

En Soriano se produce más de un 30% de toda la producción agrícola que genera el país y pasa más del 70% del total para el puerto de la ciudad de Nueva Palmira.

Actualmente en la planta urbana, las calles quedan en malas condiciones pese a la atención que pone el municipio en atender la demanda de arreglos de las arterias de tránsito en el lugar.

En zafra llegan a circular más de 1.000 camiones por día, generando diversos problemas en el tránsito y también riesgos para otros conductores y peatones de la ciudad.

El Ministro de Transporte anunció durante una visita reciente al Congreso de Intendentes, que técnicos del MTOP estiman que en la próxima zafra unos 44.000 camiones circularán por las rutas de la región con rumbo al Puerto de Nueva Palmira, esto da una pauta de la necesidad urgente de contar con una infraestructura vial que esté acorde a los tiempos que se viven.

Esta podría ser una de las razones por las que no ha habido expropiaciones forzosas: los vecinos están muy consustanciados con el proyecto y han vendido los predios a la intendencia para que lleve la obra adelante cuanto antes.

La comuna ha adquirido unas 15 fracciones a un costo, hasta ahora, de aproximadamente $ 4.000.000.

La obra comenzará cuando el Ministerio de Transporte termine la licitación y le otorgue a alguna empresa el permiso para realizarla.

El bypass para tránsito pesado en Dolores será un importante alivio a la vialidad urbana, a los pobladores y a sus casas. Las autoridades municipales indicaron a El País que el proyecto es clave para resolver definitivamente los problemas de la inseguridad vial.

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