MALDONADO | MARCELO GALLARDO
Un patrullero apedreado y cinco policías heridos. Así terminó la jornada en Maldonado luego del procesamiento de cuatro agentes por la muerte de Michel Mariño. La familia del joven demandará al Estado. Sus amigos organizan una marcha.
Entre la noche del lunes y las primeras horas de la madrugada la tensión llegó a su pico máximo en Maldonado. Los cuatro agentes enviados a prisión, entre ellos el agente M.A.M.V. responsabilizado de un delito de homicidio, fueron retirados del Juzgado Penal de 4° Turno bajo una lluvia de piedras e insultos lanzados por los amigos y allegados del joven asesinado, Michel Sebastián Mariño Olivera (24).
Una de las piedras impactó de lleno en la luneta trasera de un coche de patrulla. Fragmentos del vidrio alcanzaron en el ojo a un oficial que comandaba el operativo. Otros uniformados fueron alcanzados por trozos de baldosas arrancadas por los enfurecidos manifestantes de la vereda. El propio coordinador de la Jefatura, el inspector mayor Félix Riestra, fue alcanzado en la espalda por uno de estos proyectiles. Otros cuatro uniformados debieron ser derivados a centros asistenciales para su atención. El jefe de Policía, Juan Daniel Balbis, había dispuesto que el operativo de seguridad estuviera a cargo de uniformados masculinos y femeninos, no por fuerzas de choque, para evitar mayores crispaciones. Pero la tarea supuso un verdadero desafío para los policías de comisaría.
El jefe policial se dirigió a sus subalternos a través de un comunicado interno, en el que procuraba levantar la moral de los uniformados. Balbis comenzó expresándole al personal que sabía que toda la situación había dado lugar a "la generalización en algunos casos de conceptos erróneos al pretender responsabilizar a cada uno de los mil doscientos policías que integramos la Jefatura de Policía de Maldonado".
"El jefe de Policía exhorta al personal superior y subalterno de nuestra querida institución a redoblar esfuerzos tendientes a reconstruir el tejido social, obrando con prudencia, templanza, prosiguiendo con el cumplimiento de las leyes que regulan nuestro accionar en forma clara, donde se nos fija derechos y obligaciones", agregó en el comunicado interno.
Balbis recordó al personal la necesidad de atender a los ciudadanos "en forma respetuosa, con una respuesta confiable y que podamos ser fieles depositarios de la `Libertad en el Orden` (lema del escudo policial) en cuanto a la búsqueda de la solución de los conflictos".
demanda. Por su parte, Rafael Barla, el abogado que representa los intereses de la familia del joven asesinado, anunció el propósito de iniciar una demanda contra el Estado en la órbita civil.
"Con el auto de procesamiento y las palabras del director nacional de Policía, Julio Guarteche, bastan para iniciar las acciones civiles", explicó Barla al ser consultado ayer por El País.
El abogado, que además ocupa un cargo de confianza en la administración del intendente Óscar de los Santos, destacó la labor del juez penal Gabriel Ohanian, por la "valentía" que tuvo a la hora de impartir justicia en este caso. Y también tuvo palabras elogiosas para el desempeño de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura fernandina, cuyo resultado fue el procesamiento de los cuatro agentes policiales.
Barla se presentó ayer en la sede judicial para notificarse del fallo del juez Ohanian. A la salida explicó a los familiares de Mariño Olivera los alcances del dictamen. Pero no fue el único que ayer se acercó a la puerta de los juzgados. También lo hicieron varios ediles frenteamplistas. Incluso algunos de ellos exigieron justicia a viva voz mientras se esperaba el fallo judicial. Por otra parte, tanto el diputado nacionalista Nelson Rodríguez, como el director de Deportes de la Intendencia, Sergio Duclusson, se pusieron a las órdenes de la familia Mariño Olivera.
MOVIDA. La ciudad de Piriápolis será escenario de una marcha de repudio, planeada para el próximo domingo. La movida es organizada por los amigos de Michel Mariño, en su mayoría jóvenes que suelen participar de picadas y del "tuneado" de automóviles, actividad a la que el joven mecánico era afecto.
La convocatoria es vista con cierta preocupación por las autoridades, a la luz de los incidentes ocurridos frente a la puerta del juzgado.
En Facebook, por donde se está haciendo la convocatoria, ya hay varios grupos y algunas adhesiones. "Justicia para Maikel Justiciaaa!!! Se llevaron a un hijo, a un padre y a un amigo hijos de puta", era un grupo que contaba con 70 seguidores ayer. "Si siempre vas a tener a maikel en tu corazón ... xqe el siempre va a estar con nosotros", decía.
Vea el auto de procesamiento de los policías completo en
www.elpais.com.uy
Juez penal de 4° Turno gabriel ohanian
"Es hora de que se regulen las picadas"
M.G.
-¿Qué explicación dio el autor de los disparos?
-Expresó, palabras más palabras menos, que dado el no acatamiento de la orden de detención él pensó que debía detener el vehículo de algún modo, pero que no fue su intención el desenlace fatal ocurrido poco después.
-¿La muerte de Michel fue instantánea?
-El forense constato tres impactos directos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza. Fueron con 9 milímetros. Ello habla por sí solo.
-Se habla de demoras en notificar a los familiares lo ocurrido con su hijo. ¿Existieron?
-Estando yo y el doctor (fiscal, Carlos) Reyes en el lugar, el celular del joven no paraba de sonar, pero di la orden de que no fuera atendido porque en ese momento se procuraba dar con familiares directos del occiso. Cosa no fácil porque no había mayores datos suyos, por eso la demora. Finalmente, como no se ubicaba a nadie, se atendió el teléfono y mediante el llamado de un amigo del fallecido se terminó dando con su padre.
-¿Existe la sospecha de otros policías como participantes del encubrimiento?
-En absoluto. La prueba de cargo en esta etapa inicial surge de la investigación que la propia policía hizo, es decir, policías que investigaron policías y lo hicieron con total honestidad. No hubo ninguna lealtad mal entendida.
-¿Cómo fue el comportamiento del personal policial que lo asistió a usted cuando se constituyó en Piriápolis?
-El personal estaba verdaderamente tocado. Sentían mucho la situación porque se trató de un episodio absurdo, que sojuzga el trabajo de toda una institución por el comportamiento irresponsable de cuatro. Estaban avergonzados.
-¿Cómo queda su relación con la Jefatura de Policía?
-Me comuniqué con el jefe Balbis y desde mi humilde posición le di todo mi respaldo y comprensión. Sé que está muy afectado por el hecho.
-¿Cómo observa el fenómeno de las picadas?
-Creo que es hora que el legislador regule el tema, en cualquier sentido, pero que lo regule.
Fallo judicial
"El agente M.M. con intención de matar dio muerte al joven Mariño Olivera, únicamente porque éste no acató la orden de detención y burló en dos ocasiones la persecución policial".
"La camioneta no estaba denunciada como hurtada ni había elemento alguno que permitiera asociarla con hechos delictivos; y sólo por circular a velocidad (en un encuentro de tunning) no se justifica la respuesta policial".
"El conductor (...) no representaba agresión alguna contra la integridad de los funcionarios ya que había rebasado la línea de los uniformados".
"Este accionar contraviene sin hesitación alguna lo dispuesto en el artículo 22 de la ley de procedimiento policial".
"Prima facie debe entenderse que Mariño Olivera fue ejecutado a mansalva por el agente M.A.M.V. y lo que es peor: por la espalda".