Fiscal pidió archivar el caso del arsenal Feldman

"Juntó armas como otra persona junta otra cosa"

Compartir esta noticia
 20100928 350x443

"En base a lo que se trabajó y lo que está en el expediente, nos enfrentamos a una persona sola que se dedicó a juntar armas, como cualquier otra persona pudo acumular otras cosas", dijo a El País el fiscal de crimen organizado Ricardo Perciballe, que ayer pidió el archivo del expediente que indaga el arsenal ubicado en la casa del economista Saúl Feldman.

Perciballe solicitó la clausura del caso al juez Jorge Díaz porque luego de tomar declaraciones a 86 personas y analizar más de 20 pericias técnicas, "no se pudo probar que Feldman estuviera vinculado a ningún grupo terrorista ni que traficara armas", explicó el fiscal.

El arsenal de más de 700 armas descubierto en la casa de Feldman del barrio Aires Puros, fue hallado por la Policía tras un incendio desatado en la propiedad. Cuando efectivos policiales fueron a buscarlo a su otra vivienda del balneario Shangrilá, el economista se atrincheró y tiroteó con la Policía, causando la muerte de un agente. Finalmente, se suicidó.

Perciballe dijo que si bien en el expediente no se encontraron elementos que permitieran establecer nexo alguno entre las armas de Feldman y actividades delictivas, el elemento determinante que motivó el pedido de archivo del caso fue el informe de dos peritas psicólogas, que concluyeron que el economista padecía un trastorno esquizoide y síndrome de acumulación.

Esas patologías psiquiátricas explican la conducta de Feldman de recolectar armas durante más de 40 años. Feldman "era una persona sola, sin amigos, sin contacto con sus familiares y que dedicó buena parte de su vida a recolectar armas", señaló el fiscal.

El incendio en la casa de Feldman fue accidental; se probó que fue él quien asesinó al policía; se relevó todo el procedimiento hecho por el Grupo GEO y finalmente se determinó que el economista se suicidó, concluyó Perciballe.

Investigación con la alta esfera policial

El fiscal Ricardo Perciballe destacó que la investigación sobre el arsenal del economista Saúl Feldman, fue llevada a cabo directamente por los máximos jerarcas de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la Brigada Antidrogas y Policía Técnica. A nivel contable, participaron técnicos del Banco Central, la DGI y la Secretaría Antilavado de Activos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar