A partir de noviembre los estacionamientos del Punta Carretas Shopping contarán con un sistema inteligente para evitar a los usuarios pérdidas de tiempo a la hora de estacionar el vehículo.
El sistema se llama iPar-kings, y consiste en la presencia de sensores informáticos que detectan la presencia o ausencia de coches en cada uno de los cupos de estacionamiento del shopping, que hoy alcanzan a unos 2.000 lugares.
Dichos sensores transmiten la información a lámparas (Led) que están ubicadas sobre el borde de cada uno de los espacios para estacionar. La lámpara cambia de color según su estado. Si está vacío el lugar su color será el verde, si está rojo es porque está ocupado.
"Cuando uno llega a un cruce, mira para la izquierda, ve que hay tres lámparas verdes, sabe que entonces hay tres lugares vacíos. Ve el color desde la esquina y se da cuenta que puede ir para ahí. De otra manera tendría que recorrer sí o sí el lugar", comentó a El País Julio Durlacher, gerente comercial del enclave.
A su vez, en la entrada de cada parque de estacionamiento habrá carteles (paneles luminosos), que muestran e informan al cliente, a través de un paneo general, cuántos lugares hay disponibles y cuál es la mejor manera de acceder a ellos.
Si bien este sistema inteligente existe en algunos shop-pings de distintas ciudades del mundo, a nivel local fue desarrollado por Ganifox, una empresa de software uruguaya, contó Durlacher.
El Punta Carretas shopping cuenta con unas 2.000 plazas de estacionamiento y recibe cerca de 300.000 vehículos por mes y 1,2 millones de visitas.