Interpretan ley para confirmar a Bonilla

Deja el cargo de comandante pero no pasa a retiro

Compartir esta noticia
 20101005 318x451

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, elegido por el presidente José Mujica para estrenar el cargo de jefe de Estado Mayor de la Defensa, puesto de coordinación entre las fuerzas armadas, asumirá las funciones sin problemas gracias al proyecto de ley presentado ayer por el diputado nacionalista Javier García, y que fue apoyado por todos los miembros de la Comisión de Defensa.

La designación de Bonilla para ocupar el cargo, creado por la Ley de Defensa en marzo pasado, evidenciaba un vacío legal.

Según esa ley, el jefe del Estado Mayor de la Defensa tiene que ser un general en actividad, condición que dejaba a Bonilla fuera de concurso, ya que la regulación vigente establece, al mismo tiempo, que los comandantes en jefe pasan automáticamente a retiro una vez relevados de esa función.

"Le dijimos al ministro (Rosadilla) que nos parecía un riesgo muy grande quedar en manos de una interpretación jurídica, porque en el futuro podría haber quien recurriera todos los actos administrativos del jefe del Estado Mayor de la Defensa argumentando que su designación no contaba con los requerimientos que establece la ley", dijo García tras la reunión de ayer de la Comisión de Defensa.

En la tarde de ayer García presentó un proyecto de ley interpretativo para que si un comandante en jefe fuera designado en el Estado Mayor de la Defensa, esto no implique su pase a retiro.

La idea es que el proyecto se apruebe antes del próximo 20 de octubre, fecha en la que Bonilla asumirá el nuevo cargo y seguirá en actividad como primer jefe de Estado Mayor de la Defensa del Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar