Eléctrica invasión a la Rural

Internacional. Los Queens Of The Stone Age cierran la segunda fecha del festival

Compartir esta noticia
 20101015 600x430

ALEXANDER LALUZ

Y se viene la segunda: esta tarde se abren las puertas de la Rural del Prado para el renovado Pilsen Rock Circus, en la que figuran como grandes atractivos los Queens Of The Stone Age, Calamaro, NTVG, Hereford, Las Pastillas del Abuelo.

Después de la apertura de esta séptima edición del festival en el Teatro de Verano, con la arrolladora primera actuación de Pixies en nuestro país, precedidos por Buenos Muchachos, las expectativas están centradas hoy en la Rural: una segunda fecha que tendrá dos escenarios con varias bandas locales y del exterior, más un tercer espacio dedicado a los números circenses, y que cerrará a la medianoche con la banda californiana Queens Of The Stone Age (QOTSA).

Las entradas, informaron ayer fuentes de la producción del evento, se están vendiendo a buen ritmo pero todavía quedan disponibles. El ingreso al predio se habilitará a las 14 horas por las cuatro puertas habilitadas: la 1 (entradas generales) y la 2 (entradas vip), sobre la avenida Atilio Pelossi; la puerta 3 (generales) y la reservada para la prensa e invitados estarán por la avenida Buschental, a metros de la intersección con Lucas Obes (donde se ubicará la boletería).

Dentro de la Rural, y de espaldas a la Av. Pelossi, ya está montado el Escenario A, y hacia el área más cercana a Lucas Obes (a metros de la boletería y la puerta 3), el Escenario B. Y para los interesados en las actividades circenses se montó un tercer escenario, cerca del principal y sobre la Av. Buchental.

La Triple Nelson comandada por Christian Cary abrirá la programación del Escenario B, a las 15 horas, donde también actuarán Guasones, Closet, Chala Madre, Violadores y al final Itinerante Circo Sonante. Y a las 16.45, Las Pastillas del Abuelo será la primer banda en subir al escenario principal, seguida de Hereford, Andrés Calamaro -que llega por segunda vez en este año a Montevideo con las canciones de su On the rock-, No Te Va Gustar y los esperados QOTSA.

cAPITALINO. Con este desembarco en Montevideo, luego de seis ediciones en el Parque de la Hispanidad de Durazno, más la incorporación de diferentes propuestas circenses, la producción del Pilsen Rock aspira a concretar uno de sus objetivos iniciales: que el festival sea itinerante. Claudio Picerno, principal responsable (y creador) de este evento, explicó que la intención "es darle un nuevo impulso al mayor festival del país. Si bien nació y creció en Durazno, en algún momento tenía que venir a mostrarse en la capital, como le pasa a la mayoría de los coterráneos". Las experiencias anteriores demostraron que "la mayoría de quienes asistieron hasta ahora al festival lo hacían desde Montevideo, y creo que también se merecen el premio de tener el festival en casa este año".

Cuando se realizó el primer Pilsen, la ciudad de Durazno fue literalmente invadida por una legión de jóvenes, que, según los registros, llegaron a duplicar la población local. El ritmo de vida duraznense cambió entonces, al igual que en los años siguientes, y el Parque de la Hispanidad se convirtió en centro del peregrinaje roquero.

Tras la última edición, en marzo del año pasado, las expectativas del público fueron creciendo al igual que la ola de rumores sobre las bandas que participarían o la locación que se elegiría. Picerno entonces declaraba: "No se descarta ninguna hipótesis, puede ser (que se siga haciendo) los próximos años acá, en Durazno... y luego rotar. Eso es imposible decirlo ahora, no depende de mi opinión. Por lo pronto dijimos que sería itinerante y acá estamos mudándonos este año, cumpliendo con lo dicho". Al final, el cambio llegó: el Pilsen desembarcó en la capital, con varias innovaciones (la presencia de Pixies y los QOTSA) y, al mismo tiempo, los reclamos que se hicieron públicos a través de distintos foros en Internet, en los que muchos sentenciaban ya que el festival no volvería al Interior. De esto, por cierto, por ahora no es posible aventurar ninguna proyección.

QOTSA A ESCENA. La banda liderada Josh Homme, que se formó en 1997, en Palm Desert, California, llega por primera vez a nuestro país luego de haber pasado por otros megaeventos en la región, como el Pepsi Music de Buenos Aires, donde compartió la grilla con Rage Against the Machine, el Festival Maquinaria en Chile y el SWU Muxic and Arts Festival en Brasil.

Durante su pasaje por la capital transandina, Homme definió en sus declaraciones a la prensa algunas de las piezas angulares de la banda, como el riesgo en el planteo escénico y musical, con el que buscan impactar en la recepción en vivo. Para ello, reafirmó, toda la banda se juega a la perfección y a la soberbia en el sonido, lo que define otro de los pilares de los QOTSA.

Estas actuaciones en la región, y más allá de contar (por arrastre) con el público seguidor de otras bandas, fueron muy bien recibidas, y la crítica destacó la fuerza escénica del grupo que resultó de una ajustada combinación de dominio técnico y energía roquera. Lo que ha quedado registrado en una larga discografía, que arranca con Queens of the stone age (1998), ya una obra de culto, hasta Era Vulgaris (2007) y la muy reciente y lujosa reedición Rater R, que fuera el segundo título del catálogo de los Queens.

Seis presentaciones que completarán la grilla

Escenario a

Las Pastillas del Abuelo

La banda de Mondelo, Bogisich, Comas y Barbeito estarán a primera hora en el escenario principal con su mezcla de estilos y su característica frescura escénica.

Hereford

Con el repertorio del promocionado Manual de otro, el último disco de Martino, Lampariello, Trobo y Mendaro, encenderán los motores a pura guitarra y melodías efectivas, a las 17.45.

NTVG

Otro de los grupos locales que llega con disco nuevo, Por lo menos hoy, subirá a escena a las 22.10, tras la presentación de Andrés Calamaro y su banda.

Escenario B

La Triple Nelson

El power trío de Cary será el encargado de abrir a las 15 horas. Otra oportunidad para escuchar a este power trío con su más reciente Caos natural.

Guasones

La banda de La Plata, llega (a las 15.35) en plan de repasar su repertorio desde 1992. Siete álbumes son material suficiente para apreciar su visceralidad y fuerza comunicativa.

Closet

A las 16.15 será el turno de este original proyecto multidisciplinario, que funde la electrónica y el pop. Después, a las 18.30, llegará Chala Madre con su mezcla de rock y ska.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar