DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ
Para atraer turistas internacionales el gobierno apuesta a la figura de Diego Forlán. El mejor jugador del Mundial de Sudáfrica grabó en Madrid spots televisivos en tres idiomas: español, inglés y portugués.
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, comentó en Durazno la estrategia de marketing de cara a la temporada. Dijo que en pocos días se realizará en el estadio Centenario, y posteriormente en el interior, la presentación del spot de la campaña "que es una pieza realmente muy buena filmada por el uruguayo más conocido en el mundo hoy por hoy como Diego Forlán, que en esos idiomas convoca a venir a descansar a su país".
"Es un orgullo, su figura y la perfomance de los muchachos celestes en Sudáfrica, nos ha sido un apoyo fundamental para el conocimiento del Uruguay", destacó.
Lescano detalló que la estrategia promocional para el verano apuntará a "trabajar con la mayor parte de las cadenas internacionales, tener presencia a través de los distintos medios, también a nivel de la informática, sitios web especiales, tanto institucionales como privados".
El alto funcionario tomó parte en la Sala Lavalleja de Durazno, junto a la subsecretaria Liliam Kechichian, de una jornada de evaluación y perspectivas de turismo, a la que concurrieron decenas de representantes de varias intendencias de la región centro, directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y autoridades.
Lescano dijo a El País que el gobierno tiene expectativas sobre el turismo argentino. "Argentina está muy bien, hay una actividad económica que se vio expresada en el último fin de semana largo; esperamos tener además la primera temporada con la libre circulación de bienes y de personas por los puentes", auguró.
Dijo que espera nuevamente la llegada masiva de turistas brasileños y de la región, además de los extrarregionales que implican un turismo "de alta calidad de gasto".
Otra de las líneas estratégicas del Ministerio es continuar la apuesta al turismo interno. "Ojalá podamos ampliar el corredor termal en el Uruguay", dijo. Recordó que esa cartera de Estado licita instalaciones turísticas en la zona de UTE en Paso de los Toros, que "además de ser un proyecto interesante tiene un perfil social y complementario al presentado aquí", en referencia a la posibilidad de que inversores privados instalen un centro de aguas termales en Pueblo Centenario, muy cerca de Paso de los Toros.
En 2010
VISITANTES En el primer semestre de 2010 ingresaron a Uruguay 1.168.898 visitantes, 5,52% más que en el mismo período del año anterior.
PROCEDENCIA Los brasileños fueron en proporción quienes más aumentaron: 24,82%. En cantidad, los argentinos son quienes más eligieron Uruguay: vinieron 651.397 del vecino país. La llegada de extrarregionales se incrementó 2,27%.
ESTADÍA En promedio los viajeros se quedaron en el país ocho días. Quienes van a las costas de Rocha son los que más extienden su estadía: 12,8 jornadas. Respecto al mismo período del año anterior la estadía promedio de este año implica una disminución de 5% en los días de vacaciones en Uruguay, de acuerdo al anuario del Ministerio de Turismo.