El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, sufrió una descomposición cardíaca mientras se encontraba junto a su esposa, Cristina Fernández, en su residencia de El Calafate.
Kirchner falleció esta mañana a las 9.15, "como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada", según informó la agencia de noticias DyN.
Así lo especifica el parte médico, difundido por el vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, y firmado por los médicos Luis Buonomo y Benito Allen González.
La muerte se produjo por un episodio de "muerte súbita", informó el médico presidencial Luis Buonomo.
Según informó a Radio Carve uno de los periodistas que cubrieron la noticia en Calafate, el ex presidente llegó antes de las 8 de la mañana en una ambulancia, acompañado por su mujer la presidenta Cristina Fernández. Atrás, se desplazaban tres camionetas de la custodia presidencial, cuyos integrantes luego ayudaron al ex presidente a ingresar al hospital.
Las maniobras de reanimación duraron aproximadamente una hora, y finalmente sobre las 9 de la mañana los médicos declararon a Néstor Kirchner oficialmente muerto.
El ministro de Trabajo de Argentina informó a medios de su país que el velatorio comenzará sobre el mediodía de este jueves en la Casa Rosada.
Cristina Kirchner arribará mañana a Buenos Aires a primera hora junto al cuerpo de su marido, según informó su vocero, Alfredo Scoccimarro. El velatorio será a partir de las 10 de la mañanaen el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.
En tanto, los restos del ex presidente se encuentran en la casa familiar de El Calafate. Se espera a Florencia Kirchner, la hija menor del matrimonio, para realizar una ceremonia íntima.
Además, se indicó que el entierro se realizará el viernes o el sábado en Santa Cruz.