La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró hoy inconstitucional la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), para 20 asesinatos que forman parte de la causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry.
La resolución comprende las muertes de Oscar Fernández Mendietta, Gerardo Alter, Walter Hugo Arteche, Gilberto Goghlan, Aldo Perrini, Iván Morales, Áscar Olveira, Amelia Lavagna, Carlos Curuchaga, Pedro Lerena, Carlos Argenta, Julián López, Nicanor Aldabalde, Eduardo Mondello, Ivo Fernández, Silvina Saldaña y Humberto Pascaretta.
El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad posibilita investigar sin las trabas que establece la propia norma, por lo que se podrían juzgar estos casos sin protección alguna para quienes participaron en los hechos.
Bordaberry fue procesado con prisión el 20 de diciembre de 2006 por una decena de asesinatos cometidos bajo su mandato, entre 1973 y 1976, y desde el 23 de enero de 2007 cumple la pena en su domicilio debido a sus frágiles condiciones de salud.
La ley fue promulgada en 1986 durante el primer gobierno democrático de Julio María Sanguinetti tras el fin del régimen castrense en 1985 y refrendada en dos ocasiones por la ciudadanía; la primera en 1989 y la segunda el año pasado cuando se votó en simultáneo con las elecciones presidenciales que consagraron el triunfo de José Mujica.
El Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, busca aprobar en el Senado un proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad, iniciativa que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados pero no reúne los votos en la cámara alta. (ANSA).