El abecedario perderá dos letras en diciembre

Compartir esta noticia

Con menos tildes, cambios en los nombres de las letras, exhaustiva pero simple, la Real Academia Española planea lanzar un nuevo manual ortográfico antes de fin de año.

"Razonada y exhaustiva pero simple y legible", así definió el director del Departamento de Español al Dí, Salvador Gutiérrez Ordóñez, a la nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española (RAE) que se publicará antes de fin de año.

La Real Academia busca que las nuevas reglas sean coherentes con los usos de los hablantes y adecuadas a los tiempos que corren. Según publica El País de Madrid, uno de cambios más innovadores es la supresión del tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos como este, esta, estos, estas, en los aunque el documento preliminar no condena su uso.

MENOS TILDES. Hasta ahora una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en áreas hispánicas y como diptongos en otras eran consideradas monosílabas, y era correcto escribir guión tanto como guion así como truhan era igual de valido que truhán. Según el texto preliminar de la RAE estas palabras se las considera "monosílabas a efectos ortográficos" por lo tanto no deben incluir tilde.

La RAE también se pone a tiro con la implementación de las nuevas tecnologías. Un caso tradicional era el de la conjunción ó entre dos cifras, por ejemplo 4 ó 5. Esta excepción a la regla se daba porque estaba concebida para evitar confusiones entre la letra O y el cero cuando se escribía a mano. Con extendido uso de los teclados esta confusión esta descartada.

Otro de los cambios es que se consideró una incongruencia que la letra Q representará al fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso)" explicó al matutino español el catedrático Gutiérrez Ordóñez. Por ello, palabras como Iraq, Qatar, quórum pasarán a escribirse Irak, Catar y cuórum.

Los nombres de algunas letras serán también cambiaran, así pues la B será be, uve para v; doble uve para w; ye para y en lugar de i griega, por lo tanto la I dejará de ser i latina para ser simplemente I.

Finalmente el abecedario pasará oficialmente a tener 27 letras, ya que los dígrafos, signos ortográficos de dos letras como la ch y ll, serán retirados de la tabla del alfabeto.

Si bien estas modificaciones fueron aprobadas esta semana en España, falta la ratificación del pleno de las 22 academias de la lengua de Cervantes a fin de mes durante la reunión en la feria del libro de Guadalajara, el próximo 28 de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar