Por primera vez, un general en actividad fue enviado a prisión por un crimen ocurrido en la dictadura. Se trata de Miguel Dalmao, hasta ayer, jefe de la División IV del Ejército. En ámbitos castrenses, la decisión judicial cayó "muy mal". El presidente José Mujica dijo hoy a la prensa en Punta del Este que la decisión de la justicia "no es opinable, se acata".
Junto con Dalmao, el juez Rolando Vomero también procesó con prisión al coronel (r) José Chialanza. El magistrado les imputó el delito de "homicidio muy especialmente agravado" en grado de "coautoría" de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, una profesora de literatura que murió el 29 de junio de 1974 estando detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1 (ver nota relacionada).
La fiscal Mirtha Guianze afirmó en entrevista con radio Carve que "no se siente satisfecha cuando una persona va a prisión" pero defendió la investigación que realizó la cual dijo fue "trabajosa" y que cumplió "con lo que tenía que hacer".
Entendió que la sentencia dictada por el magistrado "recoge lo que se hizo durante tanto tiempo".
Guianze consultada por radio El Espectador que pese a lo fuertes indicios contra uno de los procesados de haber sido el autor material del homicidio, "estamos en una situación de difícil producción de pruebas, como todas las cosas que ocurrieron en las unidades militares en esa época, entonces contamos con algunas declaraciones que ponen de manifiesto que uno de los procesados es el autor material".
La fiscal recordó que tanto Chialanza como Dalmao integraban el equipo de la tortura y que Dalmao estuvo con la detenida la noche que murió. "No estuvo más de unas pocas horas entre que la detuvieron y se comunicó su muerte a sus familiares", afirmó Guianze.
Por otro lado dijo que hay elementos suficientemente sólidos como para disponer procesamientos con prisión. "Si no hubiera elementos yo no lo hubiera pedido", puntualizó.
INTERNA. En el Ejército, la noticia de los procesamientos (en particular de Dalmao, quien se encuentra en actividad) cayó "muy mal", aseguraron a El País fuentes castrenses.
El comandante en jefe, Jorge Rosales, informó esta mañana a altos jerarcas militares sobre la decisión de la Justicia.