SEÚL | JUAN CARLOS RAFFO
Las críticas declaraciones del presidente José Mujica sobre Argentina cayeron mal en el gobierno de ese país, que buscará canalizar el tema por la vía diplomática. Por el momento, el canciller Luis Almagro no tuvo reacción oficial argentina.
En una entrevista publicada el jueves por el semanario Búsqueda, Mujica fue consultado sobre la frase del ex presidente Jorge Batlle de que los políticos argentinos son "una manga de ladrones del primero al último".
"Lo grave de Batlle fue haberlo dicho y que se lo hayan grabado. No haberlo pensado", respondió Mujica.
El gobierno argentino analizará las declaraciones de Mujica al regreso de la presidenta Fernández y su canciller Héctor Timerman a Buenos Aires, tras su participación en la cumbre de líderes del G20 que concluyó ayer viernes en Seúl, dijo a El País un integrante de la delegación argentina en la capital surcoreana.
El funcionario fundó la negativa de su gobierno a comentar los dichos de Mujica en que, en términos diplomáticos, no corresponde hablar durante la reunión del G20 de temas ajenos a la misma.
Reconoció, además, que su gobierno procurará "no echar más leña al fuego" y procesar el nuevo frente de tensión binacional por la "vía diplomática", una vez se acceda y estudien las declaraciones en su totalidad.
De hecho, los dichos de Mujica tomaron por sorpresa a Cristina Fernández y Timerman, quienes se desayunaron de las cáusticas críticas al inicio de la reunión plenaria de presidentes en la soleada mañana del viernes en Seúl (la diferencia horaria es de 12 horas entre la península de Corea y el Río de la Plata), a través de las crónicas de portales argentinos.
Adicto a las nuevas tecnologías de la información, el canciller Timerman pudo chequear la información desde su iPad gracias al velocísimo acceso inalámbrico a Internet que la organización coreana ofreció en la cumbre del G20, orgullosa, a los asistentes al centro de exhibiciones Coex, donde se celebró la reunión.
Más tarde se hizo un tiempo para publicar en su cuenta de Twitter: "Mucha emoción cuando cada líder se acercó a saludar a Cristina. Un fuerte reconocimiento a la figura de Néstor" (Kirchner).
Además de encarar el tema en cuestión, Timerman también tiene previsto trabajar a su regreso a Buenos Aires en el acuerdo de monitoreo conjunto de la planta UPM (ex Botnia), dijo el informante.
La presidenta emprendió el regreso a Argentina poco después de finalizada la cumbre, en la madrugada argentina.
El presidente Mujica también dijo que Argentina es un país "cortado en dos" y consideró "muy fuerte" que se le haya prohibido a integrantes del gobierno de Cristina Fernández asistir al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner.
En la entrevista a Búsqueda, Mujica comparó la actitud de los pueblos en ambas márgenes del Río de la Plata. "Desde luego que fuimos muy distintos. Aquel `que se vayan todos` que gritaban allá resultaba medio incomprensible y acá no ocurrió. ¿Y después qué? ¿El anarquismo?", se preguntó Mujica. "Creo que si comparamos el resultado, es bastante reconfortable", acotó.
De todos modos, Mujica adelantó que seguirá intentando negociar con el gobierno de Cristina Fernández, lo que evaluó "va a ser difícil".
"Seguro que va a ser difícil. ¡Chocolate por la noticia! Yo no me comí ninguna de inocente", sostuvo Mujica.
Y se preguntó: "¿Nos conviene estar con el puente tapado o destapado? Ya con eso arreglado no da para discutir más".
Al ser consultado sobre los planteos del Partido Comunista para instrumentar detracciones, Mujica defendió su política económica contraponiéndola con la argentina "con el dólar inflado y haciendo un proteccionismo feroz a la industria". Consideró que si esto se instrumenta, puede "engordar el Estado, que funciona mal".
El mandatario dijo que "es fundamental" para Uruguay el dragado del canal Martín García que se negocia con Argentina, pero advirtió: "no sé si lo consigo. Pero lo estoy intentando y sé con quién estoy hablando. Defiendo al Uruguay y tengo un rumbo definido".
El jueves, el canciller Luis Almagro dijo que no hubo comunicación de malestar de parte del gobierno argentino por los dichos de Mujica. Almagro se refirió al tema al final de la reunión de los científicos que buscan un acuerdo para el monitoreo del río Uruguay.
Juicio a piqueteros sube a Casación
FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS
El fiscal de la Cámara Federal de Paraná, Ricardo Álvarez, interpuso un recurso de casación contra la resolución de ese órgano judicial que rechazó el inicio de un juicio a una decena de piqueteros de Gualeguaychú denunciados por el gobierno de Cristina Fernández.
Con el recurso presentado por el fiscal Álvarez, el expediente será elevado a la Cámara Nacional de Casación Penal ubicada en Buenos Aires, que seguramente demorará varios meses en emitir una resolución. Mientras tanto, la causa continuará abierta.
El pasado 25 de octubre, y por dos votos contra uno, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná frenó la causa iniciada por el gobierno argentino contra diez piqueteros a quienes denunció por haber bloqueado el paso por el puente General San Martín durante casi cuatro años en protesta por la instalación de la planta de Botnia (actualmente UPM) en Fray Bentos.
En esa resolución, la Cámara Federal de Apelaciones no solamente resolvió no citar a los piqueteros, sino que estableció que no habían cometido ningún delito ya que, en realidad, el gobierno argentino también fue responsable del corte de ruta.
A principios de julio pasado, un juez de Gualeguaychú había resuelto dar trámite a la denuncia presentada por el gobierno, pero debió dar marcha atrás en su decisión ante recursos presentados por los piqueteros. El magistrado consideraba que los manifestantes podían ser indagados por el bloqueo del puente.