En medio de lo que parece ser la antesala de otra escalada en los diversos diferendos que enfrentan a Uruguay y Argentina, los vecinos de Gualeguaychú echaron más leña al fuego al publicar una solicitada donde vuelven a reclamar la relocalización de UPM (ex Botnia) y a acusar al gobierno uruguayo de no cumplir con los tratados internacionales.
La página web Máxima Online publicó la solicitada que a continuación reproducimos.
Vecinos y asambleístas de Gualeguaychú publicaron este sábado una solicitada para referirse a los tres años de funcionamiento de la planta de Botnia en Fray Bentos.
El texto completo es el siguiente.
La trayectoria y la lucha de la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU es patrimonio de toda la comunidad: no permitamos que nos desmovilicen.
Los abajo firmantes hacemos pública la siguiente proclama, que hubiese sido nuestro mensaje desde Arroyo Verde en la acción aprobada para el día de la fecha, la cual no se llevará acabo conforme lo resolvió un grupo reducido de personas..
Hoy, tenemos mucho que decir...
3 años de impunidad para BOTNIA-UPM
Mientras por estos días el estado uruguayo celebra los 20 años de la instauración de la economía forestal (Eu-fores) a su país, a través de la imposición del monocultivo de eucalipto para alimentar pasteras, el pueblo de Gualeguaychú se congrega aquí para repudiar a la ilegal BOTNIA-UPM con motivo de cumplirse 3 años de su funcionamiento. Lo decimos con toda claridad: EL CONFLICTO NO ESTA RESUELTO, BOTNIA-UPM NO TENDRA JAMÁS LICENCIA SOCIAL.
También debemos decir que es inadmisible que mientras el estado uruguayo incumple convenios internacionales, impidiendo que se ejerza el control de la empresa que fuera ordenado por la corte internacional de la Haya a los estados, el gobernador Sergio Uribarri encabece "misiones comerciales" y se reúna con el presidente José Mujica, quien nos falta permanentemente el respeto, como si nada hubiera ocurrido en estos 5 años; como si el conflicto estuviera resuelto, como si el pueblo de Gualeguaychú no fuera víctima de la contaminación permanente que emana la empresa. Este tipo de actitudes no hacen más que comprobar la impunidad de la que goza BOTNIA-UPM, impunidad sin la cual no hubiese podido funcionar estos 3 años, impunidad que usufructúan escandalosamente los directivos de BOTNIA al no presentarse a la convocatoria a indagatoria por la causa de "tentativa de contaminación", mientras los asambleístas desfilan por el Juzgado Federal, impunidad que requiere de la connivencia necesaria de los gobiernos.
BOTNIA- UPM apuesta a desgastarnos, a desmovilizarnos y a desunirnos en nuestro genuino reclamo y para esto compra voluntades e intenta corromper de diversas maneras, como logró hacerlo con los 56 vecinos a los cuales sin importar las consecuencias y poniendo por sobre el interés común ambiciones particulares, denunciaron a la Asamblea Ciudadana Ambiental y es gracias a ellos y al gobierno nacional, que se encuentran querellados 10 asambleístas y convocados a indagatoria otros 25 sólo por ejercer nuestro legítimo derecho a manifestarnos libre y pacíficamente. Desde aquí decimos, enérgicamente: NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA HEROICA LUCHA DEL PUEBLO DE GUALEGUAYCHU!!
Venimos con urgencia, con indignación, con la dignidad que nos da llevar adelante esta lucha. Caminamos, marchamos, porque mientras permanezcamos movilizados mantendremos vivo el reclamo para que la planta sea desmantelada. Sólo así será posible un futuro sin BOTNIA-UPM. Y damos nuestro mensaje desde Arroyo Verde, como centinelas, señalándole al mundo que BOTNIA-UPM contamina, que no la aceptaremos jamás y que no claudicaremos.
Volvemos a decir: EL ESTADO URUGUAYO VIOLÓ EL TRATADO DEL RÍO URUGUAY, DEBE SER CONDENADO.
BOTNIA-UPM ES ILEGAL, DEBE SER DESMANTELADA.
EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHU DEFIENDE LA VIDA, NO DEBE SER PERSEGUIDO SINO SER ATENDIDO EN SU RECLAMO:
¡FUERA BOTNIA-UPM DE LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY!
¡SI A LA VIDA! ¡NO A LAS PAPELERAS!