El presidente José Mujica se quejó de que existe una "campaña" de prensa "tratando de que aparezcan las contradicciones en nuestra fuerza política (por el Frente Amplio), y mostrarnos como que nos estamos matando, y en el plano internacional, están buscando todo lo que pueda aparecer que sirva para una fractura".
En una entrevista con el portal web argentino Miradas al Sur, Mujica se refirió a los comentarios que formuló en la última edición del semanario Búsqueda respecto a que Argentina "es un país cortado en dos", a la vez que cuestionó la política económica del gobierno de Cristina Fernández.
Mujica también hizo referencia a las polémicas declaraciones de Jorge Batlle, quien siendo presidente, dijo que los políticos argentinos "son una manga de ladrones, del primero al último".
"Lo grave de Batlle fue haberlo dicho y que se lo hayan grabado. No haberlo pensado", afirmó el actual mandatario.
Las declaraciones de Mujica -que fueron reproducidas en Argentina por el diario Clarín- generaron malestar en el gobierno de Cristina Fernández, que en los próximos días evaluará si emite una respuesta ante esos comentarios.
"Si en la Argentina le van a dar pelota a Clarín, El País y Búsqueda...", dijo Mujica para justificar su posición respecto a la existencia de una "campaña", a la que atribuye que sus declaraciones se publiquen "fuera de contexto".
Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, reaccionó ante las explicaciones de Mujica con comentarios en su cuenta de twitter:.
"Peligroso camino que inicia el Presidente: echarle la culpa de lo que dijo a los medios que lo publican", escribió en un mensaje, y agregó: "Empieza a recorrer el mismo camino que Argentina, un grave error".
"SOY AMIGO". "Mi sentimiento para con el pueblo argentino es el de siempre, soy su amigo. Ya lo he dicho: por lo menos, a nuestras costas llegan los defectos y no algunas de las virtudes que sería lo más interesante. No los tengo que idealizar, pero los argentinos son mis compañeros, mis compatriotas", sostuvo el presidente.
Para Mujica, el diario Clarín quiere "utilizar" su figura para "dar razones a las diferencias de fondo que tienen en la Argentina, y me parece que sirve de poco, especialmente cuando a uno lo sacan de contexto".
Por otro lado, en la entrevista con Miradas al Sur, Mujica también habló de la relación con Argentina. Dijo que la muerte de Néstor Kirchner "no cambió nada" el vínculo con el vecino país.
"Yo trato de tener -y creo que tenemos- la mejor relación posible, lo cual no quiere decir que no tengamos contradicciones que surgen de nuestra propia sociedad", aseguró.
"Los líos que podemos tener son líos de familia", reflexionó.