Polémica en el Frente Amplio por Caducidad estalla en el ejecutivo

Mujica. Dijo que Almagro actuó a título personal y tampoco avaló a Breccia

Compartir esta noticia
 20101119 672x600

E. Delgado / S. Cabrera

La división en la interna del Frente Amplio en torno a la ley de Caducidad, estalló ayer en el seno del Poder Ejecutivo con dos visiones opuestas, expresadas por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el canciller Luis Almagro.

El presidente José Mujica, en tanto, abonó la polémica a través de un comunicado que difundió en el sitio web oficial.

Cuando estaba en visita oficial en Ecuador, las discrepancias en la interna oficialista sobre el proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad -aprobado por la Cámara de Diputados con los votos del Frente Amplio- traspasaron los límites del Senado y se instalaron en el Poder Ejecutivo.

Al cruce de posiciones público entre Breccia y Almagro, se sumó ayer un comunicado de Mujica donde "reafirma apoyo y acatamiento a la decisión de la mayoría expresa del FA" de dejar sin efecto la ley de Caducidad.

Mientras tanto, en una reunión de referentes y cabezas de listas de los sectores del FA, se acordó ayer la creación de un grupo de trabajo para buscar una salida ante la crisis planteada por el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, que no tiene los votos para ser aprobado en el Senado. En el encuentro, en la sede del FA, participaron dos de los tres senadores disidentes: Rodolfo Nin y Eleuterio Fernández Huidobro (ver nota aparte).

CONFLICTO. En su comunicado, Mujica recuerda que informó al preside del FA, Jorge Brovetto, que no se inmiscuye en la decisión, "por considerar que finalmente sería el Parlamento el que debía resolver". Acota que "la razón básica era y es preservar la unidad y el apoyo al gobierno, ante un tema conflictivo de clara responsabilidad parlamentaria".

Mujica agrega que "los aportes realizados por el canciller Luis Almagro en una comisión del Frente Amplio, no fueron decisión del gobierno, sino colaboración militante y personal del mismo".

También sostiene que "otras manifestaciones públicas sobre este asunto, son interpretaciones válidas o no, pero que no incluyen al Presidente, quien expresamente resolvió acompañar sin inmiscuirse".

Dirigentes del FA discrepan con que la actuación de Almagro fuera a título personal, como sostiene Mujica.

El senador Óscar López Goldaracena, quien manifestó que "por supuesto" que Almagro actuaba en representación del gobierno en la comisión que redactó el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. "En el grupo de trabajo acordado por la Mesa Política participaron Almagro y Breccia tanto en la elaboración primaria como en las modificaciones", comentó. Molesto por la situación, López Goldaracena evalúa tomar acciones políticas y habló de "refundar el FA", puesto que "hoy se está apartando de los principios básicos de la izquierda".

El vicepresidente Danilo Astori compartió con Mujica la apertura de "un espacio de reflexión" dadas las posiciones diferentes que hay en el FA, pero también marcó un matiz respecto a los dichos del mandatario sobre la intervención del canciller.

Astori afirmó que Almagro "actuó en relación con una materia de su cartera", en referencia a la demanda contra el Estado uruguayo presentada por la familia Gelman en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. "Así que no fue materia ajena a su trabajo", subrayó el vicepresidente.

Fuentes oficiales coincidieron en que es claro que Almagro fue en representación del gobierno a la comisión que redactó el proyecto. Las fuentes agregaron que el comunicado de Mujica, si bien refiere a la actuación de Almagro, deja en claro que las palabras de Breccia no lo representan.

El presidente "lamenta de que la discusión sobre tan delicado asunto, con argumentos y posicionamientos surgidos posteriormente en el Senado, no se diera en el Frente Amplio, ni en el debate previo en la Cámara de Representantes".

El comunicado firmado por Mujica expresa finalmente que "el Presidente de la República, reafirma enfáticamente su apoyo y acatamiento a las decisiones que tome la mayoría expresa de la fuerza política que, por la vía de procesos electorales inobjetables, lo responsabilizaron de la conducción del gobierno".

Almagro y Breccia declinaron hacer comentarios sobre el comunicado de Mujica.

El miércoles de la pasada semana, en una reunión con delegados de los sectores del FA, el presidente buscó alinear a su fuerza política detrás del gobierno. Le dijo a los legisladores que se estaban con el gobierno o en contra de él y les recordó que las principales críticas al presupuesto surgieron desde las filas del FA.

En Guayaquil, Ecuador, volvió sobre el asunto y declaró que "hubo toda esta discusión del proyecto interpretativo de la Caducidad", donde "la unidad (del FA) trepidó".

"Es un dato objetivo de la realidad, y otro tanto le puede pasar al gobierno, entonces es bueno poner las bardas en remojo", añadió.

Las diferencias en la interna del Poder Ejecutivo respecto a la ley de Caducidad se hicieron públicas el miércoles de esta semana, cuando Breccia expresó en declaraciones a Radio Francia Internacional que es muy importante el objetivo de eliminar la ley de Caducidad, pero no tanto como para infringir la Constitución "ni tampoco, quizás, tan importante como para que estuviéramos pasando por sobre dos consultas populares".

Ese día, el secretario de la Presidencia dijo a El País que el proyecto interpretativo que elimina los efectos de la ley de Caducidad "adolecía de vicios de forma y tenía aspectos de inconstitucionalidad", y que por ello el Poder Ejecutivo no lo envió como propio al Parlamento. Recordó además que esas inconstitucionalidades fueron señaladas por catedráticos.

Ayer jueves, Almagro mostró sorpresa por los dichos de Breccia (ambos de confianza del presidente Mujica), con quien dijo hablará en los próximos días. "Tengo que conocer qué dijo y en qué contexto", afirmó.

El canciller admitió que "hay una discrepancia" con Breccia respecto al tema de las consecuencias de mantener la ley de Caducidad. Y añadió: "Breccia integró la misma comisión (del FA), de la cual salió la redacción del proyecto. Las motivaciones (de sus dichos) no las puedo saber. El proyecto no lo presenté yo, lo presentó el Frente Amplio. Breccia integró la comisión como la integré yo y tantos otros juristas". A su entender, "en ese momento era la oportunidad para hacer los planteos".

Almagro dijo que "la comisión acordó el proyecto por unanimidad, luego pasó a la Mesa Política del Frente Amplio y se aprobó por unanimidad; luego pasó a Diputados y los 50 diputados (del FA) votaron. Hasta ahí no se había planteado una discrepancia".

"Presidentes no actúan por disciplina partidaria"

A través del boletín semanal Correo de los Viernes, el Foro Batllista criticó la actitud del presidente José Mujica en torno a la Ley de Caducidad expresada ayer en un comunicado. La editorial del órgano del Foro Batllista rescata la frase de Mujica de que acatará "las decisiones que tome la mayoría expresa de la fuerza política", y concluye: "En una palabra, el presidente va a actuar por `disciplina partidaria`, cualquiera sea el criterio que resuelva el Frente". Tras recordar que la Constitución prohíbe al presidente de la República participar de comisiones o clubes políticos, el suelto de Correo de los Viernes dice que la situación de Mujica "ya pasa de anecdótica".

"Señor Presidente: los presidentes no actúan por disciplina partidaria. Se les eligió para que, en nombre todos los ciudadanos, ejerzan el Poder Ejecutivo del país", remata la editorial de Correo de los Viernes, órgano oficial del sector del Partido Colorado que lidera el ex presidente Julio María Sanguinetti, bajo cuyo primer gobierno (1985-1990) se votó la ley de Caducidad.

Tres visiones en el gobierno

Alberto Breccia

secretario de presidencia

"Es muy importante eliminar la ley de Caducidad. Pero no tanto como para infringir la Constitución ni pasar por encima de dos consultas populares. El proyecto tiene aspectos de inconstitucionalidad".

Luis Almagro

canciller

"Alberto Breccia integró la misma comisión que yo en el Frente Amplio, no puedo saber sus motivaciones. Me sorprende un poco. Probablemente hablaré con él en los próximos días".

Danilo Astori

vicepresidente

"El canciller Luis Almagro hizo una gestión relativa a un asunto de su cartera, así que no fue materia ajena a su trabajo. Hoy más que nunca hay que analizar el tema con respeto, serenidad y calma".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar