ALEXANDER LALUZ
Residente y Visitante -o René Pérez y Eduardo Cabra, como prefieran- van por más y confirman la invitación: "Entren los que quieran", el cuarto disco de Calle 13, que llegó ayer al mercado, y en el que lo único que no tiene lugar es la exclusión.
Esa es la clave para el dúo portorriqueño: desde la irreverencia, la ironía, el humor, los ritmos que se adhieren al cuerpo, repensar la inclusión desde los reconocimientos de las diferencias -las de género, culturales, sociales, económicas, filosóficas y hasta políticas-, en un proyecto donde las utopías parecen recuperar los bríos de otrora.
Cierto también, Entren los que quieran, que es el cuarto disco de los multipremiados Calle 13 desde 2005, no luce como un manifiesto ni una regresión histórica. En su lugar lo que suena es esa piedra en el zapato que puede incomodar, desajustar el andar, y, en consecuencia, que fuerza a una nueva mirada sobre el camino que se transita.
En este disco "se siente la madurez en las letras, en la música", ha dicho René Pérez en una entrevista con la agencia AP. Pero "seguimos con la propuesta de Calle 13 de hacer cosas diferentes y logramos a mi entender superarnos a nivel musical`` y proponer algo realmente distinto, agregó.
Y a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, el vocalista y compositor dejó más claro aún su posición ante este material nuevo, al afirmar que ahora se "podía morir tranquilo".
La sensación de que las opciones se agotan, reconoció, era una variable que pesó en un principio. Sin embargo, "siempre hay opciones. El día que se acaben las historias es el día que se acabarán las opciones". Por eso, si bien "no siento que con este disco puedo dejar de trabajar... sí me siento bien satisfecho``.
Todos tienen lugar. La expectativa por este nuevo álbum se venía alimentando desde el año pasado cuando provocaron el revuelo político y mediático, con la música y las declaraciones en la entrega de los Premios MTV. Las críticas, sabido es, llovieron después que lucieron, en el glamoroso escenario montado para este evento en Los Angeles, California, camisetas con algunos mensajes que enviaron sus seguidores a través Internet, en los que se disparaba, con ironía y filo político, sobre Chávez, Uribe, el reclamo "Viva Puerto Rico libre", o el gobernador de ese estado, Luis Fortuño.
Pero las puntas de lanza de Entren los que quieran llegaron a mediados de este año, cuando los boricuas lanzaron el primer corte de difusión, Calma pueblo, y luego el segundo, Vamo` a portarnos mal.
Las letras, que volvían sobre múltiples problemas sociales, el ataque a la desilusión y, en consecuencia, la apuesta a un futuro esperanzador, y las músicas, confirmaban, efectivamente, que para ellos había opciones para seguir contando historias -Residente dixit- en la que todos tienen un lugar, sin importar definiciones políticas, de género, de religión.
Esa tónica se mantiene en las restantes pistas del disco (Digo lo que pienso, Muerte en Hawaii, El hormiguero, La bala, Baile de pobres, La vuelta al mundo, Todo se mueve...), en las que participaron varios artistas invitados, como Omar Rodríguez, de Mars Volta, el baterista argentino Fernando Samalea, Totó la Momposina, entre otros.
La obra cumbre, sin embargo, para el dúo es Latinoamérica. Pérez ha dicho que esta canción fue concebida a lo largo de varios años: "es un tema que me costó mucho al principio porque tenía varias ideas corriendo y empecé como con una historia más que de triunfo o nostalgia, de lástima``, explicó en la citada entrevista con AP. Al final, la historia tuvo su vuelta de tuerca: "pero es que no hay que tenerse lástima ... están pasando muchas cosas grandes allá``.
La génesis de Latinoamérica tuvo un responsable con nombre y apellido en el mundo de la sala: Rubén Blades -quien colaboró con Calle 13 en la muy lograda canción (y videoclip) La perla- y un clásico del repertorio del artista pañanameño: Buscando América.
El texto, según el relato de Pérez, fue mudando de tópicos, climas, estructuras, a través de distintas experiencias personales en la región: "los viajes a Latinoamérica, el documental -Sin mapa que el dúo estrenó en el 2009, y que fue dirigido por Marc De Beaufort-, las experiencias que he vivido, han sido como el abono para que vaya creciendo y creciendo hasta convertirse en un árbol lleno de frutas y flores. Y eso es lo que es la canción``.
En su registro para Entren los que quieran, el dúo boricua contó con la colaboración de la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita, Gustavo Santaolalla y la colombiana Totó La Momposina. Cuatro nombres de referencia en el panorama musical de este continente, que, por sus diferentes lenguajes, estilos e historias personales, ofician también de símbolos de una visión activa y no pétrea, museística, de las tradiciones culturales.
CON CAUSA. Todo gesto de rebeldía, aunque sea el colmo de autorreferencialidad, tiene una causa: ya sea la disconformidad, la crisis, la marginación, la injusticia, o el saqueo indiscriminado por parte de los poderosos. Y la "incomodidad" de quienes no gustan (o no deben) ser incomodados, es, seguramente, la principal consecuencia de esa rebeldía.
Los Calle 13, pese al lote de premios -entre ellos los 10 Grammy Latino y los dos Grammy, así, a secas- que han recibido en estos cinco años, la bendición de la industria discográfica y del público, también han conocido de cerca lo que acarrea todo gesto "no disciplinado". Cuando el año pasado, Premios MTV mediante, usaron camisetas con mensajes como "Uribe paramilitar", "Uribe para bases militares", el dúo se granjeó las críticas más duras e incluso varias amenazas de muerte. En Miami les tocaron las reacciones iracundas y los insultos por haber tocado en Cuba. Y en Puerto Rico se convirtieron en "personas non gratas" -etiqueta que inicialmente iba a ser el título de este nuevo disco- por sus críticas al gobernador Luis Fortuño tras el despido de miles de funcionarios públicos, lo que fue también, para el alcalde de San Juan, razón suficiente para cancelar el evento Coors Light Circotic si ellos se presentaban a tocar, tal como estaba anunciado en la grilla.
Así las cosas, Calle 13 eligió ese camino para contar las historias que suelen quedar tapadas por la corrección y mostrar, a su manera siempre discutible, otras realidades para que Entren los que quieran.
Antes de que "Entren los que quieran"
Calle 13
2005
Este el primer álbum del dúo boricua, compuesto por 16 canciones de las "Atreveté-te-te!" que logró un éxito mediático muy grande, y por el que fueron nominados a los Grammy Latino. Aquí, definieron un sonido personal a partir del hip-hop y el reggaetón.
Residente o Visitante
2007
Es el segundo disco del dúo, lanzado en abril de 2007. En las grabaciones participaron varios artistas invitados como Vicentico, Bajofondo Tango Club, Tego Calderón, La Mala Rodríguez y Orishas. "Tango del pescado" fue el primer corte de difusión de este álbum.
Los de atrás vienen...
2008
En 2008 lanzan al mercado "Los de atrás vienen conmigo", en el que proponen un lenguaje diferente, sustentado en las mixturas de diferentes géneros latinoamericanos. Además de PG13 (hermana de René y Eduardo), participaron Blades, Juanes y Café Tacuba.
Cámara en mano y por América Latina
El año pasado, Calle 13 lanzó el documental Sin mapa, que rodaron en un viaje por distintos países de América Latina. Esta realización, que fue dirigida por Marc De Beaufort, tenía como principal objetivo mostrar las distintas realidades de este continente, en lo que Residente y Visitante definieron como "un documento informativo".
A la vez, estas experiencias vividas en los viajes a países como Colombia, Nicaragua, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, sirvieron como materia prima para la gestación de Entren los que quieran, el último álbum del dúo boricua.
Sin mapa se rodó en más de dos años, y en la selección de imágenes también se incluyen varios conciertos de Calle 13, así como el elogiado video de la canción La perla, en la que participó el cantante y compositor panameño Rubén Blades.
En el lanzamiento de la película, Residente y Visitante señalaron que ahí, en esas imágenes, están sus raíces y que se sienten orgullosos de esas diferencias culturales. También asumieron públicamente que el continente está atravesado por varios males, como las carencias educativas, la marginación, los conflictos fronterizos, la explotación y la discriminación de muchas comunidades originarias.