En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad divulgó hoy los datos correspondientes a Uruguay.
Las denuncias por este delito volvieron a crecer como lo hicieron en los últimos años. Mientras que en 2009 se realizaron 9.545, en 2010 esta cifra ascendió a 11.255. Luego de los hurtos, este es el delito más denunciado en Uruguay.
Se reciben 42 denuncias por violencia doméstica al día, una cada 35 minutos, teniendo en cuenta que algunas quedan escondidas bajo "lesiones, amenazas, violaciones, suicidios".
Además, del total de mujeres asesinadas, el 85% son a causa de la violencia doméstica. Y en el 59% de los casos la víctima era pareja o ex pareja del atacante. Este atacante, en el 71% de las oportunidades, se intenta suicidar luego de cometer el delito.
Para conmemorar este día de lucha, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual convoca hoy a adherirse a la campaña de sensibilización durante esta jornada. Para ello se invita a lucir un lazo color lila como símbolo contra el flagelo.
POLICÍA. Hoy se presentó también la guía de procedimiento policial sobre delitos de violencia doméstica, que incorporó en esta oportunidad una guía sobre evaluación de riesgos.