Los narcotraficantes de las favelas de Rio de Janeiro presuntamente sobornaron con 70 kilos de oro a la policía que les permitió huir el domingo cuando fue lanzado un operativo junto a las Fuerzas Armadas, según denunció un vecino de esas comunidades pobres, mientras fuentes policiales dijeron que algunos colegas incautaron dinero y armas.
El presunto soborno comenzó a ser investigado por la Secretaría de Seguridad Pública, dijo el corregidor de ese organismo Giuseppe Vitagliano.
Ningún cabecilla del Comando Vermelho, la banda que dominaba las comunidades del norte de Rio de Janeiro, fue preso hasta el momento y se sospecha que se dieron a la fuga por túneles y desages pluviales con la complicidad de algunos policías.
En tanto fuentes que participaron del asalto a las favelas del Complexo do AlemÆo dijeron que policías se habrían apropiado de dinero y armas incautados a los delincuentes, publicó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Según esas fuentes policías presuntamente desviaron los cerca de 70.000 dólares que el Ejército incautó a narcotraficantes cuando intentaban salir de las barriadas.
Otra fuente que participó en el operativo dijo sospechar que policías hayan robado armas de guerra y comentaron que el número de fusiles y ametralladoras presentado por las autoridades es aparentemente bajo, frente al arsenal que estaba en poder de los narcos.
El gobernador de Rio de Janeiro dijo que si se confirman las denuncias habrá "puniciones" para quienes "mancharon" la imagen de la policía y resaltó que la mayoría de los uniformados se comportó con "heroísmo" y rectitud. (ANSA).