La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton pidió este viernes a Irán mostrarse "constructivo" en la próxima reunión de Ginebra sobre su programa nuclear el lunes próximo, al dirigirse directamente a la delegación iraní en el foro de Bahréin.
"Quiero dirigirme directamente a la delegación del gobierno de la República Islámica de Irán en esta conferencia", empezó diciendo Clinton en su discurso. "Esperamos que en esa reunión (...) veremos un diálogo constructivo sobre su programa nuclear", añadió.
"La posición de la comunidad internacional es clara", dijo a los delegados iraníes. "Ustedes tienen derecho a un programa nuclear pacífico. Ese derecho viene con una responsabilidad razonable, que es respetar el tratado que firmaron, y responder totalmente a las preocupaciones del mundo sobre sus actividades nucleares", señaló.
"Les pedimos (...) restaurar la confianza de la comunidad internacional y respetar sus obligaciones", añadió, destacando que hasta ahora no ha sido así, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní Manuchehr Mottaki calificó de "paso adelante" la declaración de su homóloga estadounidense Hillary Clinton según la cual Irán podría, una vez aclaradas sus intenciones, enriquecer uranio con la anuencia de las grandes potencias.
La secretaria de Estado subrayó que Estados Unidos conserva "la mano tendida" en 2009 por el presidente Barack Obama a su llegada a la Casa Blanca.
"Continuamos haciendo esta oferta de diálogo con el respeto de su soberanía", agregó Clinton, pero dijo que "con un compromiso inquebrantable de defender la seguridad mundial y los intereses del mundo en una región del Golfo segura y próspera".
Clinton habló en una cena de apertura del Diálogo de Manama, foro sobre la seguridad regional. Su homólogo iraní, Manuchehr Motaki, encabeza la delegación iraní.
Antes, Clinton había destacado en Bahréin los temores que el programa nuclear iraní inspira en el mundo, y sobre todo a sus vecinos, a tres días del inicio de negociaciones sobre ese asunto en Ginebra.
La ONU votó en junio nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, aunque la República Islámica niega que éste tenga finalidades militares.
Las autoridades iraníes alzaron el tono el jueves contra los países occidentales, a los que acusaron de dos atentados contra científicos iraníes, y reiteraron su negativa a efectuar "concesiones".
Después de un año de interrupción, las discusiones de Ginebra pondrán frente a frente a Irán y los países del grupo "5+1" (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, y por Alemania).
El encuentro se lleva a cabo pocos días después de las revelaciones por el sitio web WikiLeaks de cables diplomáticos estadounidenses que muestran la preocupación de dirigentes árabes por el programa nuclear iraní y por presuntas aspiraciones hegemónicas de Teherán en la región.
Uno de esos cables asegura que el rey Abdalá de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a "cortar la cabeza de la serpiente"
Otro cable reporta que el rey Hamad ben Isa al Jalifa de Bahréin le explicó al general estadounidense David Petraeus que resultaría más arriesgado dejar a Irán desarrollar su programa nuclear que llevar a cabo una intervención militar contra ese país.
El canciller de Bahréin, Jaled ben Ahmad al Jalifa, interrogado en presencia de Clinton, se negó a comentar esos cables, pero aseguró que "lo que se menciona es, de hecho, nuestra política".
"Lo decimos en público y en privado", destacó el jeque Jaled: Bahréin apoya el uso civil de la energía nuclear, pero "nunca aceptaremos en esta zona" la presencia de armas atómicas, afirmó.
Hillary Clinton también se refirió a las preocupaciones provocadas por el programa nuclear norcoreano, que será tratada en otra reunión, el lunes en Washington.
AFP