Después que la policía ocupó dos favelas de Río de Janeiro se produjo otra invasión: trabajadores del servicio eléctrico, recolectores de residuos y agentes de empleo están trayendo servicios largamente esperados por los residentes.
Las viviendas que se habían quedado sin electricidad desde las invasiones de Vila Cruzeiro y el Complexo Alemao vieron restablecido el suministro el jueves. Los recolectores retiraron unas 150 toneladas de basura acumulada en las comunidades, y el departamento de trabajo estatal envió dos autobuses llenos de empleados para registrar a los residentes interesados en buscar empleo o recibir cursos profesionales.
Aunque la vida asumió un aire de normalidad en las favelas, estaba claro que uno de los principales objetivos de las autoridades policiales -arrestar a los miembros de los grupos de narcotraficantes que se sabe se ocultan en aquéllas- todavía no se ha cumplido.
De los aproximadamente 600 pandilleros que se cree se escondían en los tugurios, ya se efectuaron 124 arrestos desde el lunes. La policía se enteró que la mayoría escapó, ya sea desplazándose a otras favelas o huyendo por un laberinto de túneles del desagüe.
Desde el domingo, unos pocos jefes pandilleros fueron arrestados. Otros fueron entregados por familiares y algunos se entregaron voluntariamente.
La madre de uno de los jefes lo convenció de que se entregara. Diego Raimundo da Silva dos Santos, conocido como Mr. M, salió de Alemao el sábado junto a su madre y ella misma lo entregó a los policías.
"Me gustaría que esto sirviera de ejemplo a las madres de otros traficantes", dijo la mujer a la policía.
Otro traficante, Carlos Augusto Trindade, fue arrestado en Alemao después que su padre, un plomero, lo arrastró de un brazo y lo entregó a una unidad policial.
"Tengo cuatro hijos, y los otros son trabajadores. A los niños uno les dice que no se metan en el delito, pero no siempre escuchan", dijo el padre del sospechoso. "Un día tienen que pagar".
Otro hombre, Elizeu Felicio de Souza, conocido como Zeu, fue arrestado el domingo en su casa, dijo la policía. Zeu se había escapado de la cárcel donde purgaba una pena por su participación en la tortura y asesinato de un periodista en el 2002, y estaba prófugo.
Un traficante del que se sospecha mató y descuartizó a dos miembros de una facción rival fue arrestado en Alemao y comparecerá ante la justicia el lunes. Otros dos fueron hallados muertos.
La policía de caminos, en búsqueda de prófugos, arrestó a seis sospechosos entre el miércoles por la noche y el jueves de mañana.
Pese a la fuga de tantos pandilleros, los residentes de Río aprobaron por abrumadora mayoría la acción enérgica del gobierno contra los narcos. Una encuesta del Instituto Ibope reveló que el 88% de los residentes apoyaba la acción policial, 7% dijeron no estar seguros y 3% la desaprobó. AP
Las cifras
150 Toneladas de basura se habían acumulado en Complexo Alemao y Vila Cruzeiro.
88% De los habitantes de Río de Janeiro aprobaron la acción policial y sólo 3% no.