Uruguay se mantiene segundo en América Latina según los resultados de las pruebas de aprendizaje PISA 2009, aunque está muy por debajo de la media internacional.
Según el informe PISA divulgado ayer en París, Francia, Uruguay cayó del puesto 39 que se encontraba en 2006, al puesto 47 en 2009.
En América Latina, Chile mantiene el mejor puntaje en el informe PISA 2009, que evalúa a alumnos de 15 años en las áreas de comprensión lectora, matemática y ciencias.
Las naciones latinoamericanas están en la última mitad de la tabla del informe que clasifica a 65 países. Luego de Chile y Uruguay (en los puestos 44 y 47 respectivamente), se ubican México (en el puesto 48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).
Uruguay permaneció segundo en la región con 426 puntos en comprensión lectora (13 más que en 2006), 427 en matemáticas (igual que en 2006) y 427 en ciencias (un punto menos que en 2006).
Chile, por su parte, mejoró su puntaje en las tres categorías: obtuvo 449 puntos en lectura (7 más que en 2006), 421 en matemática (10 más que en 2006) y 447 en ciencias (9 más).
El informe de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también apunta que España y Argentina están entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron.
Esta es la cuarta edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que se realizó entre 470.000 estudiantes de 65 países, siete más que en la última edición. Las anteriores fueron en 2000, 2003 y 2006.
En Uruguay, se evaluó a 5.900 alumnos de 232 liceos, tanto público como privados, de Montevideo e interior. Según el director del área de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri, la muestra de liceos es representativa a nivel nacional de los alumnos de 15 años.
Región. Entre 2000 y 2009 Argentina tuvo un fuerte retroceso, cayendo de 418 a 398 puntos (20 puntos menos).
El nivel de Argentina se vio superado en ese período por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (16 puntos más), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (40 más).
En esta evaluación Brasil aumentó sus competencias en las tres materias de estudio: comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.
A su vez, Brasil y Colombia figuran entre los países donde más aumentaron las competencias en ciencias, con un crecimiento de 15 y 14 puntos, respectivamente.
Perú pasó de 327 a 370 puntos en comprensión lectora (43 puntos más), la mayor progresión de toda la lista, aunque sigue al fondo de la tabla, sólo por delante de Azerbaiyán y Kirguistán. Por otro lado, los estudiantes mexicanos lograron, entre 2003 y 2009, mejorar en 33 puntos su competencia en matemáticas.
A su vez, España está en la mitad de la tabla, en el puesto número 33. Desde 2000 hasta ahora, España cayó 12 puntos en el puntaje y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la OCDE y de los 497 de Alemania y detrás también de Portugal, que tiene 489 puntos.
Asiáticos. Los alumnos residentes en la ciudad china de Shanghai y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en comprensión escrita, matemáticas y ciencias, destronando a los de Europa.
Corea del Sur se clasificó en segunda posición en comprensión escrita (por delante de Finlandia), cuarta en matemáticas y sexta en ciencias.
Hong-Kong, Singapur, Taiwán y Japón se encuentran también entre las primeras posiciones.
"Este éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y equidad", señaló el experto en educación de la OCDE, Eric Charbonnier, quien destacó que en Shanghai, una ciudad de 20 millones de habitantes, "se detectaron las escuelas con mayores dificultades y se envió allí a los directores más competentes y a los profesores más experimentados".
El promedio del puntaje de las pruebas PISA en 2009 fue de 496 puntos.
La ciudad de Shanghai lidera el ranking en comprensión lectora, con 556 puntos, seguida por Corea del Sur, con 539 y Finlandia, con 536.
Saber para la vida real
El espíritu de la evaluación PISA es medir la habilidad de alumnos de 15 años (que están a punto de concluir el ciclo de escolaridad obligatoria), de aplicar sus conocimientos para resolver problemas de la vida real.
Esta orientación pone el énfasis en las aplicaciones prácticas de los conocimientos, más que en la acumulación de saber específico.
La prueba 2009 consistió de 13 cuadernillos y una duración de dos horas, que evalúa las aptitudes en tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias y lenguaje.
En la edición 2009, el foco estuvo puesto en el área de lenguaje, mientras que los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica.