Plenario del FA debatirá reestructura de las Bases

| Interna. Con excepción del PCU, quieren restarle poder

Compartir esta noticia
 20101208 800x377

EDUARDO BARRENECHE

Una profunda reestructura del Frente Amplio, que implicará una reducción del poder de las Bases en la coalición, será uno de los temas centrales del Plenario Nacional del domingo.

Con excepción del PCU, todos los sectores coinciden en que es necesario discutir sobre la crisis de la estructura de la coalición.

"Además de iniciar un proceso de definición de una estrategia, habrá que comenzar el camino de la reestructuración del Frente Amplio para que cumpla los fines que todos esperamos", dijo a El País el diputado socialista Julio Bango.

El MPP también coincide en que la estructura del Frente Amplio está en crisis.

Un documento del sector plantea que "la estructura central del FA es altamente burocratizada, muy encerrada en Colonia y Ejido (donde está la sede del FA), y aferrada a cargos centrales; los Comités de Base están mantenidos por un pequeño número de compañeros que van a todas y existe un número grande de frentistas que no van a las reuniones ni a las actividades políticas".

El coordinador de la bancada de diputados del MPP, Gonzalo de Toro, expresó que el Plenario deberá debatir sobre aspectos de la estructura sobre la que se sostiene el FA y el funcionamiento de las Bases.

"Esos son los temas centrales del Plenario. Además, habría que redifinir los acuerdos ideológicos y políticos que tiene el Frente Amplio", destacó.

La Vertiente Artiguista también reconoce que el FA "tiene problemas" tanto desde el punto de vista programático como de las prácticas políticas internas que "ha venido debilitando la unidad de acción política" de la coalición.

"Un documento que elaboró el FA también reconoce la necesidad de definir nuevos objetivos desde el punto de vista programático y de introducir modificaciones a la estructura para que ésta dé representatividad al conjunto de los frenteamplistas y tener un marco de legitimidad mayor a la hora de tomar resoluciones", dijo el diputado José Bayardi, en alusión a la necesidad de cambiar la integración de las Bases y de otros órganos frenteamplistas.

Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay, Jorge Orrico, señaló que los sectores deberán debatir en el Plenario sobre cómo "reorganizar" el Frente buscando "una mayor participación de la población", sobre todo de aquellos que carecen de una actitud militante.

"La representatividad de las Bases es un tema que habrá que discutir", dijo Orrico, y puso de ejemplo que los sectores políticos, cuando hay elecciones internas obtienen el 90% de los votos, pero luego se quedan sólo con el 50% de los cargos en la orgánica del FA, porque el otro 50% corresponde por estatuto a las Bases.

El Nuevo Espacio entiende que "el disgusto de la gente y lo que motivó en parte su alejamiento, se dirige fundamentalmente hacia la fuerza política. Están aquí los problemas por los que nuestra propia gente no se ve reflejada ni representada por la estructura que dirige nuestra fuerza política", según un documento de este sector.

En cambio, el PCU tiene otra visión: entiende que lo prioritario hoy para el FA es cumplir con el programa de gobierno. "No estamos en contra de debatir sobre cambios en lo organizativo. Para nosotros los problemas no están ahí, están en el cumplimiento del acuerdo político", dijo la dirigente comunista Alicia Pintos. "Nosotros no tenemos la culpa de que algunos compañeros no tengan el caudal de militantes como para ir a los comités de bases", acotó.

Fuentes sindicales dijeron a El País que la alta conflictividad actual es producto de una estrategia de sectores "combativos" del PCU en respuesta a la intención de grupos moderados del FA de restarle parcelas de poder a las Bases.

Mandato a los senadores

El dirigente del PVP Carlos Coitiño dijo que el sector planteará en el Plenario que se mandate a los senadores a votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. El MPP y el PS manifestaron su desacuerdo con esa propuesta. "Las divisiones políticas, la conciencia y los acuerdos ideológicos y políticos no se resuelven por disciplina ni por mandatos ni por sanciones", dijo el diputado del MPP, Gonzalo de Toro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar