DIEGO CASTRO
Un incendio originado por el recalentamiento de una máquina de pop afectó varias salas del complejo MovieCenter de Punta Carretas Shopping. Miles de personas fueron evacuadas rápidamente y no hubo heridos ni personas afectadas por humo.
Todos los testimonios recogidos en el lugar coinciden en que una máquina de pop de las salas de MovieCenter se habría recalentado, causando una explosión que a la postre provocó el incendio del local.
"Nos sacaron a todos, porque reventó una máquina de pop", dijo Leandro, un empleado de un local de comidas rápidas del shopping. Esa fue la primera versión, cuando todavía se podía ver una columna de humo negro y llamas en el techo del centro comercial, sobre la calle Ellauri.
La confirmaron varios funcionarios de una financiera que conversaban más tranquilos luego de la evacuación.
Empleados de MovieCenter, consultados por El País pidieron no hablar del tema, ya que se encontraban shockeados por la situación.
A la hora del incendio, proximo a las 15.30, más de 2.000 clientes se encontraban en el shopping, ya sea de compras, paseando o en el cine, estimó el gerente comercial del complejo, Julio Durlacher
Bomberos comenzó a atacar el fuego apenas se supo que se estaba incendiando el tercer nivel del shopping, ya que hay un destacamento en el edificio.
El apoyo llegó minutos después, desde el Cuartel Centenario de Bomberos, con un tren completo.
Una vez apagado el fuego, sobre las 17.15, César García, jefe del operativo describió la situación. "Tuvimos un principio de incendio que afectó dos entrepisos en las salas de cine", dijo el oficial de Bomberos, quien agregó que el fuego fue atacado desde cuatro puntos "para cortar la propagación al área mayor". Luego de extinguir las llamas se procedió a la remoción y el enfriamiento de las zonas afectadas.
García sostuvo que se registraron daños "en el local de expendio de comidas del cine y los dos entrepisos".
"En las próximas horas se sabrá a ciencia cierta cuál fue el origen del incendio. Las pesquisas están a cargo de la Dirección de Investigaciones y Pericias", explicó García en una improvisada rueda de prensa.
Autoridades del Punta Carretas Shopping, así como empleados del centro comercial y bomberos coincidieron en que la evacuación se realizó de forma ordenada y exitosa.
Las medidas de seguridad, de prevención y los mecanismos de evacuación en caso de emergencia son practicados con frecuencia, en especial desde que en el año 2000 el shop-ping sufriera un siniestro más grave que el de ayer.
En el lugar se hicieron presentes también varias emergencias médicas, las que atendieron algunas intoxicaciones leves y varias crisis nerviosas, sobre todo ni bien se sucedieron los hechos.
Una vez controlado y apagado el fuego, se procedió al secado del lugar, ya que tras la intervención de Bomberos los tres niveles del Shopping presentaban importantes cantidades de agua.
Tres empresas de limpieza fueron contratadas para tal fin, con el cual comenzaron pocos minutos antes de las siete de la tarde.
Según informaron fuentes del Shopping, el agua provocó daños menores y afectó básicamente la decoración.
A esa misma hora, Julio Durlacher, gerente comercial del Punta Carretas Shopping, se reunió con los propietarios de los negocios del centro comercial, para comunicarles cuales eran los pasos a seguir.
La reunión se realizó en un restaurante en la entrada del shopping y allí se anunció que los locales estaban en perfectas condiciones y que una buena parte de los negocios, no todos, habían sido afectados por el humo.
También se realizó un raconto de los mismos y se dijo que más del 90 por ciento de los locales estaban cerrados correctamente, lo cual hace aún más exitoso el operativo de evacuación.
Más tarde, sobre las diez de la noche, los propietarios de locales pudieron ingresar al Shopping para evaluar los posibles daños que haya causado el humo. Los dos locales linderos a las salas de cine fueron los más afectados, según pudo saber El País.
El incendio tiene lugar un día antes de la tradicional noche de los descuentos, realizada por todos los Shopping montevideanos.
Tras el siniestro, Punta Carretas Shopping suspendió para la semana que viene el citado evento. Según supo El País, hubo un intento de unificar la suspensión del mismo, pero los otros centros comerciales prefirieron no hacerlo, debido a la importante inversión publicitaria que habían realizado.
EVALUACIÓN. El gerente comercial del Shopping de Punta Carretas, Julio Durlacher, dijo que el foco del incendio fue completamente controlado, al tiempo que lo calificó como un "evento menor".
Si reconoció que provocó una importante cantidad de humo "debido a los materiales con que están construidos los locales".
Uno de los temas que estuvo en boca de todos desde que se corroboró que no había heridos era, cuando y en que condiciones se reabriría el centro comercial.
Mediante un comunicado, el Shopping anunció que, pese a que ayer se había establecido que el recinto iba a abrir sobre las 15 horas, finalmente lo hará al mediodía.
Fuentes allegadas al Shopping, dijeron que lo que afectó el humo en esta ocasión fue mucho menor que en el incendio de noviembre del 2000.
También se informó que las salas de cine funcionarán con normalidad, exceptuando las pertenecientes a la empresa Movie Center.
Aunque, debido al siniestro, la noche de los Descuentos en el Punta Carretas Shopping, pasó para el viernes 17 de diciembre, desdeTres Cruces, Portones y Montevideo Shopping informaron que mantienen para hoy, viernes 10, el descuento del IVA en todos los locales afiliados.
A 10 años del fuego del 2000
La fecha se había cumplido en silencio, hace casi un mes: 10 años del incendio del 10 de noviembre del año 2000. El siniestro que consumió 10 locales comerciales y afectó a muchos otros, y que causó pérdidas por unos US$ 8 millones -según se difundió en su momento- se originó temprano en la mañana, a una hora en que no había público. En aquella oportunidad tampoco hubo víctimas, pero la evidencia del riesgo de una situación de emergencia hizo que los responsables del centro comercial mejoraran los sistemas de seguridad desde entonces y dieran mayor importancia a los simulacros y la preparación del personal. Según fuentes del shopping, esa experiencia fue fundamental ayer para una evacuación rápida y segura.