El Poder Ejecutivo promulgará una ley por la que se agregan funciones a los militares que controlan el perímetro de las cárceles.
A partir de la vigencia de la Ley, los militares deberán controlar las puertas de las cárceles. Es decir, tendrán que registrar el ingreso y egreso del personal policial y de los visitantes y familiares de los reclusos.
Según había afirmado el diputado de la CAP-L, Carlos Souza, a El País en julio pasado, unos 600 soldados estarán destinados a estas tareas de vigilancia. Además, Souza indicó que "se habilita a Rentas Generales a entregar una partida para otorgar aumentos salariales de hasta un 50% a los soldados asignados a esta misión", dijo Souza.
La ley fue sancionada en el Parlamento y aunque contó con algunas críticas de diputados oficialistas, éstos después dieron su voto positivo al proyecto.
Por ejemplo, la diputada socialista y ex ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que la encargada de custodiar las puertas de las cárceles tendría que ser una Guardia Republicana reforzada. En tal sentido, sostuvo que esta medida debería ser transitoria.
Los militares controlan el perímetro del Comcar, del Penal de Libertad y de la cárcel departamental de Canelones desde 1997; en tanto, desde 2008 lo hace también en el establecimiento Las Rosas, de Maldonado.