MPP organizará funcionamiento de los sindicalistas en su interna

Congreso. "El frente sindical ha andado mal", admitió el senador Agazzi

Compartir esta noticia
 20101219 536x600

En un Congreso donde se explicitó un fuerte apoyo al gobierno de José Mujica, el MPP resolvió "fortalecer el frente sindical" del sector mayoritario del FA. A su vez, se modificará el funcionamiento de los grupos gremiales en la interna.

"El MPP tiene que organizar mejor su frente sindical, que ha andado mal", advirtió el senador Ernesto Agazzi, al finalizar ayer el Congreso que el sector mayoritario del Frente Amplio realizó durante el fin de semana en el Platense Patín Club.

Consultado respecto a por qué hay una importante cantidad de dirigentes gremiales afines al MPP que han protagonizado varios de los conflictos sindicales en los últimos meses, Agazzi razonó: "Aunque hay muchos en los sindicatos que forman sus posiciones y después votan a Mujica, a veces son militantes sindicales que adhieren al MPP y no militantes del MPP que se han instalado en los sindicatos".

Muchos de los sindicalistas de mayor visibilidad e incidencia en AEBU, Adeom, o COFE, gremios que han desatado férreos conflictos que han puesto en jaque al gobierno, son miembros o se identifican con el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Por eso, Agazzi, que fue el vocero ante los periodistas tras el Congreso del sector, dijo que durante el debate "se tomaron resoluciones concretas sobre cómo va a funcionar el frente de los trabajadores en la interna del MPP, cosa que hasta ahora no había sido considerada".

En tal sentido, Agazzi señaló que una de las opciones que el sector evalúa en relación a sus integrantes que a su vez son militantes sindicales, "es darles existencia orgánica, asignar responsabilidades y echar a andar el frente de los trabajadores, que hasta ahora no se había hecho", sostuvo el senador.

Sin embargo, Agazzi señaló que, en cierta medida, la existencia de los conflictos gremiales se explica en que "todo proceso de transformación" genera "oposición de quienes no quieren perder la situación en la que estaban".

Y puso como ejemplo el caso de los conflictos médicos causados por los cambios en cuanto al sistema de atención de salud impulsados desde el gobierno del Frente Amplio.

"Tomar estas medidas también implica tocar intereses", dijo Agazzi, quien se refirió concretamente al caso de los anestesistas que buscaron que "hubiera cupos para estudiar anestesiología y que no hubiera muchos (especialistas) para manejar la ley de la oferta y la demanda", criticó.

RESPALDO. Al grito de "¡ole ole Pepe, Pepe!", el MPP cerró, sobre las 17 horas de ayer, su octavo Congreso, que durante el sábado y domingo reunió a unos 2.000 delegados provenientes de todos los puntos del país en el Platense Patín Club.

La finalización de la parte oratoria estuvo a cargo de Agazzi y del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quienes leyeron los informes con las conclusiones finales.

Agazzi destacó que el MPP en su "camino estratégico hacia la liberación nacional y el socialismo, renueva su compromiso frenteamplista y apoyo al gobierno liderado por (el presidente, José) Pepe Mujica y los gobiernos departamentales" del Frente Amplio (Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo y Rocha).

Pero además del compromiso con el gobierno, el MPP también refrendó su respaldo hacia el Frente Amplio. "Nuestro compromiso con el Frente Amplio es nuestra síntesis política", aseguró Agazzi.

A su vez, el MPP también analizó la situación interna de la coalición de izquierdas que, según lo que dijo Agazzi, "necesita un profundo proceso de participación, un sacudón de participación, que lo lleve a poder cumplir el acuerdo político que lo sustenta, timoneando la unidad de acción y superando las luchas electorales internas".

Además, el senador agregó que para lograr los objetivos propuestos por el gobierno del Frente Amplio "se debe avanzar ni muy lento ni muy apurado" para así llegar "a una sociedad sin clases, sin explotación y sin opresión", afirmó.

Pero la declaración final del MPP en apoyo y respaldo al gobierno del presidente Mujica, fue leída por Bonomi, ministro del Interior, y en tal condición miembro del Poder Ejecutivo y uno de los principales articuladores de Mujica en el gobierno.

"Respaldamos firmemente lo que se ha realizado y consideramos que, para seguir avanzando, hay que contribuir cada vez más a la unidad del Frente Amplio, fortalecer su organización y poner en marcha su capacidad de movilización", afirmó el ministro.

Y a continuación remarcó que el MPP "compromete su esfuerzo y su militancia en el respaldo al gobierno y al presidente, José Mujica, en el camino de los cambios que el país y su pueblo necesitan y protagonizan con su esfuerzo militante".

Agazzi: Se debe llegar a una sociedad "sin clases, sin explotación y sin opresión", dijo.

EL MPP RESPALDÓ AL GOBIERNO

Eduardo Bonomi

MINISTRO DEL INTERIOR

Fue el encargado de leer la proclama final del Congreso, donde resaltó que el MPP "compromete su esfuerzo y su militancia" en el respaldo al gobierno y los "cambios que el país y su pueblo necesitan".

Ernesto Agazzi

SENADOR

En su informe político, afirmó que el MPP, en su "camino estratégico hacia la liberación nacional y el socialismo, renueva su compromiso y apoyo" al gobierno de José Mujica y a las intendencias del FA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar