D. GUICHÓN / F. TISCORNIA
El gobierno prevé que las compras del Banco República en el mercado de cambios sean suficientes para absorber las presiones a la baja del dólar por el ingreso de divisas en enero. Estima que luego no se mantendrá una presión tan fuerte a la baja.
Fuentes del equipo económico dijeron a El País que más allá de diciembre (mes de alta necesidad de pesos por pago de aguinaldos, complementos, licencias que aumentan la venta de dólares presionando a la baja su valor) en enero (mes de ingreso de divisas por turismo y presión a la baja del dólar) estará operativa la medida por la que el Banco República (BROU) adquiere montos importantes de dólares en el mercado. Por ese motivo, no ven necesidad de otras medidas adicionales para sostener el valor de la moneda estadounidense que, de hecho, en diciembre, se ha logrado estabilizar.
El BROU implementa un convenio con Economía de cambio de denominación de una deuda que ésta tenía con la institución (de dólares a Unidades Indexadas) lo que lleva a que el banco deba adquirir unos US$ 380 millones para recomponer su posición en dólares.
Luego de enero, una vez que termine esta operativa del BROU, "no prevemos que se mantenga esta fuerte presión vendedora", dijeron las fuentes. Es por ello que el gobierno "no tiene pensado otra estrategia" para mantener al dólar.
"El gobierno es un actor importante del mercado de cambios y va a seguir operando", agregaron. Así, el Ministerio de Economía seguirá emitiendo deuda en Unidades Indexadas en el mercado local y con los pesos que obtiene comprará dólares para hacer frente al pago de intereses de deuda y amortizaciones.
AYER SUBIÓ. El tipo de cambio comenzó la última semana del año con un ascenso marginal de 0,07%, impulsado por compras de bancos privados.
Las compraventas interbancarias de la víspera se efectuaron a un promedio de $ 20,013. En dicho nivel, el más elevado desde el 24 de noviembre pasado, la divisa acumula una apreciación de 0,32% en el mes y de 1,97% en el año.
En tanto, el BROU aumentó cinco centésimos la pizarra a $ 19,75 y $ 20,30 cada punta.
Según explicaron los agentes de mercado consultados por El País, la mencionada intervención de algunos bancos privados se debió a que, dada la cercanía de fin de año, buscan cerrar con un tipo de cambio más alto, pues buena parte de sus posiciones están en dólares.