En cercanías de la ciudad de Dolores, hallaron vestigios del primer asentamiento fijo de los españoles en el Río de la Plata. El fuerte San Salvador fue establecido entre 1526 y 1528, por el expedicionario Sebastián Gaboto. Un revelador hallazgo.
Cartas de la época, dan cuenta que en ese mismo momento y ateniendo el enclave estratégico que suponía el territorio ubicado a orillas del río San Salvador y su proximidad con el Uruguay y la boca falsa del río Negro, se le pidió al rey de España que ordenara su poblamiento.
En ese momento, ocho años antes de la primera fundación de Buenos Aires y nueve años antes de la fundación de Asunción del Paraguay, se produjo en esa zona la primer plantación y cosecha de trigo por parte de europeos.
Arqueólogos de la Comisión Nacional de Patrimonio, técnicos de la Intendencia de Soriano y agentes de la comunidad doloreña, vienen trabajando desde hace semanas en el terreno, donde cada jornada de trabajo depara nuevas sorpresas.
El significativo hallazgo se produjo de forma accidental cuando José Luis Gómez y Alfonso Quian, se encontraban buceando con el propósito de encontrar un elemento personal que habían extraviado.
Finalmente encontraron lo que estaban buscando pero además hallaron una estructura náutica antigua. Tamaña sorpresa se llevaron cuando comenzaron a extraer artefactos arqueológicos cuya tipología corresponde al siglo XVI.
Enterados sobre las versiones de la ciudad Zaratina, enterrada en las inmediaciones del lugar, dieron inmediato aviso al prefecto José Elizondo. Prefectura advirtió por su parte a la Justicia y al Ministerio de Educación y Cultura.
Arqueólogos de la Comisión Nacional de Patrimonio, iniciaron el peritaje que confirmó la presencia de la embarcación, pero además se hallaron sitios arqueológicos en tierra.
Para ello se apoyaron en documentos recopilados durante décadas por el grupo Zaratina, conformado por docentes, guías turísticos y vecinos de Dolores.
Para los arqueólogos Alejo Cordero y Valerio Buffa, se trata de un sitio de ocupación recurrente pre histórica.
Posteriormente en 1574, por orden del Rey de España, el conquistador y colonizador Juan Ortiz de Zárate, adelantado del Río de la Plata, funda Zaratina, "una ciudad amurallada, con población estable, con rodeo y una cintura de chacras", afirmaron los expertos.
En ambos casos, los españoles se retiraron por el asedio indígena. "Es un hallazgo significativo porque tenemos un sitio en el que se representa una ocupación pre hispánica pero también el contacto con una ocupación europea. Tenemos evidencias empíricas de materiales tipologicamente asociados al siglo XVI", aseguró el arqueólogo Alejo Cordero.
"La relevancia que tiene este sitio en particular es que en cuanto a ocupación occidental, se trata del primer asentamiento físico en América del Sur, antes de la fundación de Buenos Aires y Asunción", afirmó el investigador.
ENTERRAMIENTOS. El arqueólogo Valerio Buffa, describió que en el predio de un kilómetro de diámetro, ahora señalizado, se hallaron tiestos de cerámicos, material lítico y fundamentalmente esqueletos en enterramientos secundarios "realizados en paquetes".
Aparicio Arcaus técnico municipal que se desempeña en el museo Berro de Mercedes, consideró que aún no se puede afirmar la cronología de los restos indígenas.
"Urge retirarlos de la tierra, pero las excavaciones dependen de la habilitación de los fondos. Esperemos se pueda concretar en la próxima semana porque el proceso de deterioro es importante", afirmó y recalcó que estamos ante "un bien patrimonial de suma importancia, porque no solamente están los materiales sino que existe una construcción simbólica que representa la identidad de Soriano y el país en general".
Hoy solamente quedan vestigios que intentarán ser preservados al amparo de la ley 14.040. La Justicia de Dolores dispuso que Prefectura custodie el lugar durante las 24 horas del día, mientras se avanza en los trabajos de campo.
"Estamos actuando sumariamente en un momento en el que hay que tomar medidas paliativas de rescate con los elementos que están sobre la superficie y la idea es hacer un trabajo al menos por los próximos cinco años", aseguraron en la Comisión de Patrimonio, donde el hallazgo goza de "máxima relevancia cultural".
El hecho acapara la atención de los doloreños que siguen atentos la evolución de los trabajos arqueológicos.
Lo cierto es que, mientras la labor de los arqueólogos continúa desarrollándose, la mirada de los historiadores comenzará a posarse sobre estas piezas. Es posible que allí, en la desembocadura del río Uruguay, se esté escribiendo otro capítulo de la historia.
La mítica ciudad de Zaratina
Nelsi Negrín es subdirectora del liceo local y guía turístico, al igual que Paola Díaz, que además trabaja en el museo de la ciudad de Dolores.
"Hace unos cuantos años formamos parte del grupo Zaratina y si bien el lugar estaba señalado por historiadores desde 1800, la búsqueda se inició hace unos 30 años", dijo Díaz.
"Zaratina iba a ser la capital de la futura provincia de Nueva Vizcaya, llamada a ocupar el lugar de poder del virreinato para la conquista, que finalmente se radicó en Buenos Aires" aseguró la agente local, que además hizo referencia a la carta -que se conserva en España- de uno de los expedicionarios a su padre, contándole sobre la experiencia de la primera plantación de maíz en el continente.
Con estos hechos relevantes, el grupo Zaratina, promueve la construcción de una réplica del fuerte como atractivo turístico y "para concientizar a la población de nuestras raíces, generando una identidad que conocemos muy poco", dijo Negrín.
De algún modo, el resultado de las investigaciones se concreta en un año donde la Historia pone al departamento de Soriano de relieve con el inicio de la gesta independentista que, con motivo del Bicentenario, comenzó a celebrarse en esta parte del país.
Precisión histórica de vidart
El antropólogo, investigador y ensayista Daniel Vidart hizo algunas precisiones en torno a los restos del fuerte San Salvador, en un artículo publicado por el matutino La República. "Se dijo que el misérrimo poblado de San Salvador, fundado en el 1527, era la primera población española levantada en Sudamérica. Esta noticia, a todas luces, tergiversa la historia", sostuvo Vidart. En un rápido recuento el autor recuerda que las primeras poblaciones fundadas por españoles en América del Sur datan de 1500, un campamento en Cubagua; en 1502 el explorador español Alonso de Ojeda funda Santa Cruz, en la Goajira, Venezuela, y en 1509 el mismo explorador levanta el caserío de San Sebastián de Urabá, (Colombia), entre los primeros de esa lista. Vidart agrega que Gaboto "marino veneciano al servicio de la corona española, funda en 1527 (y no en 1528, como escuché en la TV) el primer establecimiento rioplatense y no sudamericano, como se ha proclamado con bombos y platillos. El villorio se llamaba San Lázaro y estaba en las orillas del hoy arroyo Las Vacas", sostiene.