El tiempo completo que desafía el entorno

Buenas y caras. Las escuelas de tiempo completo en contextos sociales críticos logran bajar los niveles de repetición Solo el 10% accede y la demanda crece Cuestan 57% más que una escuela común

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PILAR BESADA

Las escuelas de tiempo completo, ubicadas mayoritariamente en contextos críticos, tienen índices de repetición similares a los de centros de contexto medio o favorable. Los directores enfrentan la presión de los padres que quieren un lugar para sus hijos.

Cerca del 80% de las 138 escuelas de tiempo completo de todo el país están ubicadas en zonas de contexto desfavorable o muy desfavorable. Sin embargo, el nivel de repetición se ubica en torno al 5,6%, es decir, menor al promedio nacional de 6,21%, y muy por debajo de los índices de reprobación de escuelas comunes de contextos desfavorables, que ronda el 9%. El promedio de faltas de los alumnos es sensiblemente menor que en escuelas comunes.

Esta realidad responde a un modelo pedagógico de siete horas y media de clase por día, donde las actividades extracurriculares, como deportes, expresión plástica, manualidades, música e incluso la alimentación, están vinculadas al programa curricular.

Durante la mañana del viernes pasado, en la escuela de tiempo completo 360 en Puntas de Manga, unos treinta estudiantes de quinto año se preparaban para comenzar la clase de tenis. Dos veces por semana, los alumnos practican en una cancha de material al aire libre donde colocan una red.

La escuela es también una de las pioneras en incluir rugby y hockey entre las actividades de educación física.

En un terreno extenso y con mucho verde, la escuela 360 -inaugurada en marzo de 2000 por el entonces presidente del Codicen, Germán Rama-, tiene una huerta y una granja, donde los alumnos plantan legumbres y plantas aromáticas, y crían conejos, gansos, gallinas e incluso un pavo real.

Según el consejero de Primaria, Héctor Florit, el proyecto de tiempo completo "incorpora un espacio para los juegos reglados, para que los alumnos tiendan a internalizar la norma que regula la interacción social". Además del trabajo con el maestro, se trabaja con un profesor en la modalidad de talleres, donde "la enseñanza curricular se hace con un soporte que es motivador para el niño", afirmó Florit, "por ejemplo, en la producción de textos se escriben las reglas del rugby, o en la matemática se calcula la producción de huevos o el costo de la ración de las gallinas".

En 2010, de los 227 alumnos de la escuela 360 repitió solo uno. Para la selección de la matrícula se prioriza a los alumnos en condiciones más desfavorecidas, y se toman en cuenta, por ejemplo, los casos de madres solas que trabajan.

Solo para primer año hay 17 niños en lista de espera para entrar a la escuela 360, que tiene un grupo por año de no más de 30 alumnos. Según la directora María Isabel Bonilla, "se apunta a la calidad de la educación, y si ponemos 35 niños en una clase no hay forma que el maestro pueda responder en forma individualizada, porque además son niños que vienen de contextos complicados", señaló.

A comienzos de este año, el Consejo de Primaria solicitó a la directora que ingresara a un niño, cuya madre está sola y fue "uno de los tantos reclamos" que recibió el Consejo, según Florit. Pero para Bonilla, "el niño no estaba entre las prioridades", como sí lo estaba otra niña, que está a cargo de su abuela y que vive con otros tres niños que acuden a la 360. "La abuela trabaja en casas de familia de la zona, y no tiene con quién dejarla. Esa era mi prioridad", se lamentó Bonilla.

Según Florit, este "es un buen ejemplo de las tensiones que tienen los directores ante la demanda de escuelas de tiempo completo". El consejero comentó que las autoridades reciben numerosos pedidos de padres para que sus hijos ingresen a una escuela de tiempo completo, y que una madre incluso llevó a una abogada al Consejo para hacer su solicitud.

Actualmente acuden a este tipo de centros 38.000 niños de los más de 360.000 que atiende educación Primaria e Inicial, es decir, alrededor de un 10,5% de la matrícula.

Este año está previsto inaugurar 22 escuelas de tiempo completo, y 35 más en 2012. Si el plan se cumple en tiempo, 47.000 niños estarán en la modalidad. El 31 de diciembre de 2012 culmina el plan de financiación Mecaep del Banco Mundial (BM), y actualmente el gobierno analiza la posibilidad de un nuevo préstamo, del BM o de otra fuente, para crear 27 escuelas por año en el período 2013-2016. Para el final de 2016, se pretende alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo.

Según un estudio realizado hace pocos años, el costo de funcionamiento de las escuelas de tiempo completo es 57% más alto que el de las escuelas comunes.

Según Florit, "seguramente el costo aumente" cuando se empiece a ejecutar el nuevo presupuesto, que dispone "un aumento especial para los maestros de tiempo completo".

Florit comentó que un maestro de tiempo completo recién recibido gana $ 25.000 nominales, lo cual "implicó un aumento muy importante con respecto a la situación inicial de este tipo de maestros". El consejero indicó que actualmente estos maestros ganan alrededor de 75% más que sus pares de educación común.

BUCEO. La escuela 35, en Melitón González y Rivera, es un ejemplo de las escuelas de tiempo completo ubicadas en contextos medios.

La escuela había perdido mucha matrícula y se pudo transformar el viejo edificio en una escuela de tiempo completo en 1999. Pero desde que comenzó a aplicarse la modalidad la matrícula comenzó a subir.

Según el director, Carlos Fernández, en 2009 había 190 alumnos, en 2010 eran 216, y este año son 240. Fernández comentó que se incorporaron varios hijos de profesionales, algo que hizo "aumentar el nivel sociocultural de la matrícula".

A la escuela acuden alumnos de barrios como el Cerro, Maroñas o Santa Catalina. Según Fernández, van muchos hijos de mujeres que trabajan en Montevideo Shopping, a unas cuadras del centro, y también hijos de empleadas domésticas que trabajan en la zona.

"A veces llaman los empleadores del Shopping, pidiendo que se haga un lugar a los hijos de sus empleadas", comentó Fernández. "Uno no se siente bien cuando le tiene que decir que no a un padre", agregó.

Para entrar a educación inicial de 4 años hay seis niños en lista de espera, para 5 años hay otros 12, y en primer año 11 niños quedaron afuera.

En 2010, el índice de repetición en la escuela 35 fue de 4%.

Para Fernández, que trabajó durante años en una escuela de Piedras Blancas, la 35 "es como un sueño". Para los ocho grupos, uno por año, hay ocho maestros de español, tres de inglés (todos de 40 horas semanales), una profesora de gimnasia, que está toda la semana, una profesora de plástica, otra de manualidades, un profesor de flauta e incluso uno de ajedrez.

Este año también se realizará en sexto año un taller de filosofía para niños, con un profesor jubilado del IPA.

El director fue durante 25 años maestro en el colegio Crandon. "Muchas de las cosas que aprendí las trato de aplicar acá", comentó, y destacó la importancia de que el centro educativo sea "una unidad social, de gente que durante mucho tiempo está vinculada a la institución. Es una continuidad que le da confianza a los padres".

Señas del Tiempo Completo

1.Perspectivas de crecimiento

La creación de escuelas de tiempo completo en Uruguay comenzó a principios de la década del `90. Para fines de 2012 Primaria espera que 47.000 alumnos accedan a este tipo de escuelas (aumentando en 9.000 la matrícula actual). Hoy existen 138 escuelas de tiempo completo; este año se crearán 22, en 2012 otras 35, y entre 2013 y 2016 se planifica crear 27 por año, para llegar a un total de 300 escuelas de tiempo completo a fines de 2016. De las escuelas nuevas, un tercio serán edificios a estrenar, y dos tercios serán escuelas comunes transformadas, para lo cual se harán reformas y ampliaciones.

2.Qué público atiende

La política de Primaria es focalizar las escuelas de tiempo completo en los niveles de requerimiento 1 y 2. Todas las escuelas del país están clasificadas según su nivel sociocultural (a través de encuestas a los padres) en niveles del 1 al 5, donde 1 es el más desfavorecido. También hay escuelas de nivel 3 de tiempo completo, y excepcionalmente de nivel 4, porque se busca "no identificar esta modalidad de escuela únicamente a las condiciones de pobreza", según el consejero Héctor Florit.

3.Enseñanza de lenguas

Todas las escuelas de tiempo completo incluyen la enseñanza de una segunda lengua, que en la mayoría de los casos es el inglés. En algunas se da italiano, y en las escuelas de frontera se da portugués. En general se dan cuatro horas de clase del idioma extranjero por semana, aunque existe en 20 escuelas el programa de "inglés por inmersión", que cuenta con maestras de inglés efectivas de tiempo completo.

4.Formación de los maestros

Los maestros de tiempo completo deben realizar cursos de formación en esa modalidad. El primer curso, de 180 horas, es de sensibilización al tiempo completo. Luego realizan un curso de ciencias naturales, ciencias sociales o lengua. Un tercer curso es de matemática y el último es un curso de profundización en alguna de las disciplinas.

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