Uno de los miedos más grandes en relación a la entrega de datos privados en internet es que los roben. Cada sitio donde hay que registrarse requiere que entreguemos información, como nuestra dirección, teléfono o incluso el número de una tarjeta de crédito. Y si se toman en cuenta los casos de robos a través de phishing, la situación preocupa.
Por eso, toda ayuda es bienvenida. Y últimamente los mismos sitios están entregando esa ayuda en la forma de un protocolo de navegación llamado HTTPS. Este estándar es igual al clásico HTTP, pero se le agrega una capa extra de seguridad, una encriptación de datos, lo que le suma la S de secure .
Según Francisco Vilavella, ingeniero civil en computación y experto en seguridad, la utilidad de este protocolo radica en que "asegura que la comunicación entre el usuario y el servidor de la red social se realiza de manera segura, es decir, toda la información que se transmite en ambos sentidos va encriptada punto a punto".
Si bien los bancos vienen usando este estándar hace años, últimamente las redes sociales lo han ido agregando como una opción para proteger los datos de los usuarios. Por ejemplo, Facebook agregó la opción de entrar al sitio a través de HTTPS en febrero, y Twitter hizo lo propio la semana pasada. Si bien ambas redes lo ofrecen como una protección opcional, han expresado su interés en que eventualmente todos los usuarios accedan a sus servicios a través de este protocolo.
Con seguridad, todos los usuarios de internet se han enfrentado a un sitio con HTTPS en algún minuto, pero nunca lo notaron. Según Vilavella, "su uso no tiene implicancias directas, el usuario no percibe la diferencia con el tradicional HTTP". Entonces, ¿por qué es tema ahora? Porque con la cantidad de redes WiFi públicas es muy fácil robar los datos ingresados en formularios. Cualquier persona malintencionada puede bajar un software de internet y empezar a robar datos desde redes públicas.
La capa extra de protección que HTTPS da a través de la encriptación de datos hace que el libre acceso a la información entregada en las redes abiertas quede limitado. Por eso las redes sociales, probablemente los sitios más visitados dentro de internet, están agregando esta protección para que cuando un usuario se conecte desde, por ejemplo, un café o la universidad, no se arriesgue al robo de su información.
La pregunta es si alguna vez será el estándar para la navegación en todos los sitios. Según Francisco Vilavella esto probablemente no pase, ya que el uso de HTTPS depende del tipo de información que trafica el sitio: "Si maneja información personal siempre va a ser recomendable que la comunicación sea sobre un canal seguro. Sin embargo, si te conectas a leer los diarios electrónicos no es relevante".
EL MERCURIO