En un discurso pronunciado ayer ante la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, hizo hincapié en que para lograr mayor equidad es necesario "hacer un gran esfuerzo no por invertir más en educación" sino porque "los resultados" de esta "estén cada vez más vinculados a las realidades económicas en las que están hoy existiendo las oportunidades".
Remarcó además que la región aprovechó la prosperidad y logró sacar gente de la pobreza y la miseria, pero "lo que queda por venir depende crucialmente de las decisiones que tomemos" en asegurar "que el crecimiento económico sea compatible con la justicia social", agregó.
Ante sus pares, Lorenzo destacó que hoy Uruguay -y varios países de América Latina- tiene dos retos por delante: la infraestructura y la educación.
"Estos factores pueden transformarse en cuellos de botella para el crecimiento", dijo.
Pero, "la forma en que encaramos los problemas en Uruguay, (respecto a) los cuellos de botella implicados por la infraestructura y la educación no solo tienen que ver con las posibilidades de crecer, tienen que ver con las posibilidades de construir una sociedad más justa e igualitaria", enfatizó.
Para el ministro, "la insuficiencia de infraestructuras va más allá de ser un factor que bloquea el crecimiento, se convierte en un factor que influye en la capacidad de generar equidad y ofrecer oportunidades para que se desplieguen muchas iniciativas".
En tanto, el otro reto es "la insuficiencia de recursos humanos adaptados para el grado y la intensidad que el dinamismo económico está teniendo sobre nuestros países", afirmó.
"Sin lugar a dudas, para que el reto de la prosperidad sea compatible con el reto de la equidad necesitamos hacer un gran esfuerzo no por invertir más en educación, necesitamos que los resultados de la educación, los resultados de la capacitación, los resultados de la formación de recursos humanos estén cada vez más vinculados a las realidades económicas en las que están hoy existiendo las oportunidades", expresó.
BID. En su discurso, Lorenzo también apuntó a "concretar" el proceso de capitalización del BID aprobado en 2010.
El ministro señaló la necesidad de contar con "nuevos instrumentos financieros, nuevas condiciones de acceso al crédito y profundizar la posibilidad de que el banco haga operaciones financieras en nuestras monedas locales". En ese sentido, en la reunión que mantuvo con el presidente del BID, Luis Moreno, la delegación uruguaya le lanzó la idea de que el organismo cuente con préstamos contingentes (ver aparte).